Luz verde a la nueva Lei de vivenda para dar salida a 32.000 casas vacías

Establecerá un marco entre financieras, promotores y Gobierno autonómico

Alberto Núñez Feijóo a su llegada al Consello de la Xunta.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello, resaltó que es una ley “de impacto” que trata de paliar y aminorar las dificultades que atraviesan las familias en este momento económico para poder adquirir una vivienda y también las dificultades que atraviesa el sector de la construcción.

Según explicó el mandatario autonómico, en los próximos días, se explicará ampliamente el alcance y contenido de este proyecto y también se someterá a información pública esta norma “que busca no poner trabas y obstáculos para alcanzar una vivienda, abaratar el precio del suelo para poder construir de forma más económica y más garantías para dinamizar la vivienda protegida”. Además, se abrirá un proceso de diálogo con las entidades financieras y con los promotores para firmar un convenio marco que permita establecer precios máximos y condiciones atractivas a personas que quieran acceder a un hogar.

“Vamos a intentar aproximar los intereses de las entidades financieras que quieren seguridad en los que subscriben una hipoteca, los intereses de los promotores que tienen 32.000 viviendas vacías a los intereses generales que defenderá la Xunta para establecer un marco de precios máximos y condiciones concretas para poder reactivar el mercado de adquisición de vivienda a través de las entidades financieras”, subrayó.

Rehabilitación

Por otro lado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas destina cerca de 40 millones de euros, suponiendo una inversión inducida de entre 65 y 80 millones, en materia de rehabilitación de vivenda. Así lo manifestó el conselleiro Agustín Hernández durante su intervención en el coloquio ‘A importancia do sector da construcción na economía’. 

Según Hernández, el impulso que el Gobierno gallego da a la rehabilitación de viviendas significará un efecto inmediato de movilización monetaria, implicando generación de riqueza. En lo que se refiere a la creación de trabajo, la potenciación de rehabilitación supondría un movimiento de entre 3.500 y 4.500 empleos, muestra del continuo esfuerzo de la Xunta por activar el desarrollo económico y social de la Comunidad gallega.