Luisa Fernanda Rudi participó en el 34º Encuentro de Comunidades Aragonesas en el exterior

La presidenta de la Comunidad reconoció en Ateca la labor de las entidades

Rudi se dirige a los asistentes al Encuentro de Comunidades Aragonesas.

Son embajadores de Aragón por todos los rincones del mundo. Así calificó a los miembros de las Comunidades Aragonesas en el Exterior, la presidenta de Aragón. Luisa Fernanda Rudi, por primera vez como presidenta de la Comunidad Autónoma, no quiso faltar a la cita y celebró con miles de aragoneses la 34ª reunión de Comunidades que se celebró el fin de semana del 2 y 3 de junio en Ateca.

Luisa Fernanda Rudi, quien presidió el Acto Académico de este encuentro, reconoció el trabajo de estos miles de aragoneses que residen fuera de nuestras fronteras. “Gracias por vuestro esfuerzo, por mantener nuestras señas de identidad allí donde vivís, por difundir la riqueza cultural aragonesa y llevar con orgullo el nombre de nuestra Comunidad Autónoma por los lugares más diversos”.

La presidenta del Ejecutivo autonómico trasladó a los asistentes la voluntad del Gobierno regional de trabajar tenazmente por Aragón. “En estos tiempos difíciles la sociedad aragonesa debe aunar esfuerzos para convertirse en una región líder, y para ello hace falta mucho esfuerzo, constancia y sacrificio. Lo que tenemos ante nosotros son problemas muy serios pero no una condena irremediable. Problemas que no se resuelven ni en un día ni en un año, pero a los que podemos dar solución si todos nos ponemos a ello”.

Rudi recordó que Aragón dispone de suficientes mimbres para hacer un buen cesto ya que la tasa de paro de la Comunidad mantiene un diferencial positivo con la media nacional y es inferior al de otras comunidades autónomas. “Todo eso, unido a un mayor peso de la industria y de la actividad exportadora de nuestras empresas permitirá una mas rápida salida de la crisis en cuanto la economía española comience a remontar” dijo la presidenta.

Entrega de distinciones

En Ateca, la presidenta regional quiso felicitar a los Aragoneses de Mérito 2012, Luis Oro en ciencias y Javier Tomeo en letras y a aquellos que recibieron las Placas de Reconocimiento.

Son ya 34 los encuentros que han mantenido las Casas Regionales en el Exterior. Cumplen con un doble objetivo, les permite mantener el contacto con la geografía y la realidad social aragonesa y, por otro lado, dan lugar a la siempre enriquecedora puesta en común de las diversas experiencias vitales, circunstancia esta que se ve impulsada por la intensa convivencia y el estrecho contacto personal que tienen lugar a lo largo de estas jornadas.

Las Casas y Centros de Aragón son el punto de referencia en la actuación de las Comunidades Aragonesas del Exterior y cauce de relación, representación y difusión de la realidad aragonesa. 2.000 aragoneses residentes en el exterior y pertenecientes a 42 Casas y Centros de Aragón se dieron cita en Ateca.