Luís Seoane, un puente entre la colectividad gallega emigrante y la cultura Argentina

Ramón Villares clausuró el congreso dedicado al creador e intelectual gallego

Ramón Villares, en el centro, y a su derecha el conselleiro de Cultura de la Xunta, Roberto Varela, en la apertura del congreso.

“Luís Seoane fue la persona que más intensamente pensó Galicia”, dijo Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Gallega, en la conferencia de clausura del congreso internacional ‘Luís Seoane. Galicia-Argentina: una doble ciudadanía’, que desde el 6 de abril se celebró en el Consello da Cultura Gallega, en Compostela, y que finalizó el día 9 en A Coruña, en la sede de la Fundación que lleva el nombre del artista y guarda su legado y su memoria.
Tras la conferencia fue inaugurada la exposición ‘Luís Seoane: la configuración de lo posible’ en un acto que contó también con la presencia del alcalde herculino, Javier Losada, y del director de la Fundación, Alberto Ruiz de Samaniego.
El historiador y presidente del CCG, Ramón Villares, aludió a Seoane cómo “un gran diseñador de la cultura y de la idea de Galicia” en una ponencia presentada con el título ‘Las Galicias de Luís Seoane’. Cuatro Galicias que son las de la eclosión republicana, la del exilio, la ideada para el retorno y una cuarta descoberta luego del encuentro Seoane-Isaac Díaz Pardo en Buenos Aires y la posterior realización del Laboratorio de Formas de Galicia. Un proyecto cultural, estético, industrial y vital que, como la obra de Seoane, “contribuyó a renovar la idea de Galicia”.
La cuarta y última sesión del congreso se abrió con la conferencia de Justo Beramendi (Universidad de Santiago) sobre ‘El exilio y los galleguistas del interior: acuerdos y disidencias (1940-1970)’. En esta última jornada también intervino el el artista visual Antón Patiño con su ponencia ‘Seoane y el Laboratorio de Formas’

Construir la Galicia ideal desde el país austral

Uno de los aspectos de la figura de Luís Seoane más destacados fue su intento por actuar como puente entre la colectividad gallega emigrante y la cultura argentina, explicó Fernando Devoto. Otro historiador argentino, Luís Alberto Romero, acentuó el compromiso del genial creador y activista cultural en la tarea de “reformar la Galicia real desde la Galicia ideal”.
Ambos intervinieron en la segunda sesión del Congreso en la que se describió el marco político cambiante de exilados y emigrantes gallegos en Argentina y su activismo cultura.
Fernando Devoto (Universidad de Buenos Aires) reflexionó sobre ‘Cultura y política entre dos mundos: debates intelectuales y tramas de sociabilidad (1936-1963)’ en una ponencia presentada como un escenario de encajes complicados para la acción de los exilados de la Guerra Civil (1936-1939) y su interactuar, nada fácil, con una colectividad emigrante marcada por el impacto de las urgencias propias y por las derivadas de los cambios en el mundo político argentino.
En ese marco se refirió al hecho de que los exilados gallegos “pudieron haber jugado un papel de puente entre las distintas almas de la cultura democrática y antifascista argentina” y subrayó que Luís Seoane intentó, muy especialmente, “ser un puente entre la vida cultural de su comunidad inmigrante y la cultura más general argentina”. Un empeño con resultados limitados, según el historiador constató, después de leer la correspondencia del artista.
En cualquiera caso, “las penurias de la vida politica e institucional tenían su contrapartida en la vivacidad de un mundo científico, cultural y académico y en el dinamismo de Buenos Aires, una de las tres o cuatro capitales del arte del mundo”, en palabras de Seoane, un creador situado inevitablemente entre dos mundos.
Este análisis fue completada con la exposición de Luís Alberto Romero (Universidad Sano Martín), bajo el epígrafe ‘Los exilados gallegos en la política argentina (1936-1976)’. La colectividad gallega “numerosa y fuertemente organizada en unas trescientas sociedades de base” se encontró con unos exilados, hombres de la cultura y militantes de la autonomía de Galicia, dispuestos a construir lo que Castelao llamaría “a Galicia ideal”.

Intervención de Méndez Ferrín

Por otra parte, en la tercera jornada del Congreso el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, afirmó que “Luís Seoane es el intelectual gallego de izquierda más importante entre los que se cruzaron en mi vida”. En esta jornada también intervino el profesor Arturo Casas que calificó a Seoane como “el gran renovador de repertorios de la cultura gallega”.