Luis Pizarro explica la rebaja de las partidas para los emigrantes

La Junta reduce un 20% el presupuesto de 2010 para Andaluces en el Mundo

Pizarro en la Comisión de Presupuestos del Parlamento.

El presupuesto de la Consejería de Gobernación para 2010 asciende a 406,1 millones de euros, de los cuales 4.571.207 euros se destinarán a las políticas relacionadas con la emigración, según explicó el titular del departamento, Luis Pizarro, durante su comparecencia en comisión parlamentaria celebrada el 4 de noviembre.

Esta partida, que supone un descenso de más de un millón de euros respecto al presente ejercicio, cuando la entonces Dirección General de Andaluces en el Mundo recibió 5.701.396 euros, se empleará en desarrollar el I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo, encaminado a garantizar los derechos de los ciudadanos andaluces que viven fuera de la Comunidad, manifestó el consejero de Gobernación.

El 73,8% del Presupuesto previsto para esta Consejería se destinará a los ayuntamientos, en concreto, 299,7 millones de euros, informó Pizarro, quien destacó el “inmenso esfuerzo económico que ha realizado esta Consejería para dar prioridad a los municipios”.  
El consejero indicó que este presupuesto sienta las bases de un nuevo modelo local, en el que se está trabajando con la elaboración de las leyes de Autonomía Local y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de los Ayuntamientos. A su juicio, son unas cuentas “municipalistas” y la prueba de que el Gobierno andaluz “esta trabajando para que, a medio plazo, haya un nuevo escenario normativo y financiero de los ayuntamientos andaluces”.

En este sentido, explicó que se ha apostado por la financiación incondicionada de los consistorios, es decir, aquel dinero del que los ayuntamientos pueden disponer libremente. Para ello se ha incrementado en un 25% el Fondo de Nivelación Municipal, que ascenderá a 200 millones, 41 millones más que en 2009. Este Fondo supone un 66% del conjunto de partidas destinadas a la cooperación municipal y su incremento en un 25% se produce por segundo año consecutivo, lo que demuestra la tendencia y apuesta del gobierno andaluz por una adecuada financiación de los municipios.

Para Pizarro, con este fondo se está dando respuesta a la demanda histórica de los ayuntamientos, al arbitrar un instrumento que les permitirá gestionar políticas públicas propias. “La prioridad básica de este consejero es que los ayuntamientos puedan responder en fondo y forma a las demandas de sus ciudadanos, con la capacidad de planificar sus actuaciones”, razón por la cual se han diseñado unos presupuestos que apuestan por los ayuntamientos.

El resto de la cantidad destinada a los municipios se canalizará a través del Plan de Cooperación Municipal, que está coordinado por Gobernación y reúne el trabajo de todas las consejerías de la Junta con los ayuntamientos. El Plan se incrementará en 2010 un 9,2%, hasta alcanzar los 1.447,8 millones de euros.

Voluntariado
La otra gran partida presupuestaria de la Consejería está destinada a la seguridad y a la prevención y coordinación de los operativos de emergencias, con objeto de garantizar la integridad física de las personas y de los bienes. A este fin se destinan 57,7 millones de euros, un 3,2% más que en 2009.

Este incremento se destinará, entre otras cuestiones, a potenciar los sistemas de coordinación en emergencias, impulsando la red de centros del Sistema de Emergencias 112. Así, se ha aumentado un 48% la partida correspondiente a equipamiento y funcionamiento del 112 respecto al crédito inicial de 2009. Asimismo se llevarán a cabo medidas, que se financiarán con 5.129.505 euros, para fomentar el desarrollo del Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA), tanto en lo que respecta a capacitación como la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones de Noalejos y Los Palacios.

Además, se financia la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), encargada de la formación de policías locales, bomberos, voluntarios de protección civil, ofreciendo una cualificación adecuada a la prestación del servicio que deben realizar.

Por su parte, la Agencia Andaluza del Voluntariado contará con un presupuesto de 3,9 millones de euros, destinados a ejecutar medidas de formación y colaboración con entidades sin ánimo de lucro y para la promoción del voluntariado como expresión de valores de solidaridad y compromiso.

Por otro lado, se destinan 6,3 millones de euros a Espectáculos Públicos y Juego para fomentar la tauromaquia y gestionar las autorizaciones necesarias para la instalación de juegos privados, pruebas deportivas, celebración de espectáculos públicos y tenencia de animales de compañía.

La de Gobernación es una de las consejerías que aumenta su cuantía junto con las de Educación, Empleo e Igualdad y Bienestar Social, concretamente un 3,17% más que el ejercicio anterior.