28-F Día de Andalucía

Luis Pizarro dice que "la nueva identidad andaluza" hubiera sido imposible sin la diáspora

Mensaje institucional del consejero de Gobernación a los andaluces en el exterior

Luis Pizarro.

El 28 de febrero es un Día de celebración, abierto a todos los que nacieron en Andalucía o a los que por su origen forman parte de nuestra Comunidad, aunque no residan en ella, y es para mi un verdadero placer invitar a todos los andaluces en el mundo a que celebren este Día grande y que disfruten recordando nuestra tierra
Es cierto que estamos en una época difícil, pero es en estos momentos cuando se prueba la validez y consistencia de nuestro proyecto de sociedad, porque es ahora cuando la solidaridad, el esfuerzo y la ilusión cobran su verdadero sentido. Treinta años contemplan ya el nacimiento de nuestro Autonomía, y Andalucía es hoy una tierra moderna, donde la tolerancia, el pluralismo, el respeto a la diferencia, la responsabilidad social, la participación, el dinamismo, y las ganas de emprender son nuestras señas de identidad.

Pero esta nueva identidad de nuestra Comunidad no hubiese sido posible sin la contribución de los andaluces y andaluzas en el mundo, y quiero, en esta fecha tan especial, mostrar mi más sincero reconocimiento a vuestra labor, y daros las gracias por vuestra entrega y dedicación a Andalucía, al tiempo que os aliento a seguir como hasta ahora, difundiendo los aspectos más valiosos del patrimonio humano, social y cultural de nuestra Comunidad.

Me consta que la ilusión por Andalucía en el mundo se mantiene viva gracias a vosotros y a vosotras, y al empeño que ponéis cada día para difundir lo mejor de nuestra tierra y quiero que sepáis que nuestros esfuerzos en las políticas dirigidas a las Comunidades Andaluzas en el mundo van a continuar, con el objetivo de construir una sociedad capaz de ofrecer a sus residentes en el exterior un conjunto de oportunidades y un contexto de participación que permita satisfacer sus expectativas.

El Primer Plan Integral para los Andaluces y Andaluzas en el Mundo representa una gran apuesta por la cohesión social; permitirá a los andaluces y andaluzas en el mundo participar en la vida de nuestra sociedad, y fomentará y fortalecerá nuestros vínculos y los de las Comunidades andaluzas, garantizando vuestros derechos.

Desde Andalucía, el Gobierno, está trabajando para todas y todos los que sois y os sentís andaluces, de forma activa, sostenida y a largo plazo. Os animo a sumar vuestras capacidades a este proyecto común. Feliz Día de Andalucía.