Luciano Concheiro habló en el Consello da Cultura Galega sobre las más recientes investigaciones relativas al exilio republicano en México

“No soy un especialista en el exilio, pero vivirlo te permite apreciar otra realidad y entender por qué el gobierno y el pueblo de México se volcaron con los refugiados españoles”

Luciano Concheiro en el Consello da Cultura Galega.

 

Luciano Concheiro es doctor en Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), y un especialista en economía y política agraria. Su padre fue un gallego exiliado en México circunstancia que le permitió conocer en primera persona esta realidad. En su intervención hizo un repaso por las últimas publicaciones y actividades que permiten un mayor acercamiento al fenómeno que afectó, según contabilizó, a más de 40.000 españoles entre 1939 y 1942.

Concheiro ofreció una panorámica general sobre las investigaciones más recientes que contribuyen al conocimiento del exilio español en ese país. Unos trabajos que surgen tras la creación en 2006 de la ‘Cátedra del exilio español’ a través de un convenio entre la Universidad Autónoma de México y un conjunto de universidades españolas (Carlos III, UNED, Universidad de Valladolid y la Fundación Pablo Iglesias, entre otras). Como resultado se desarrollaron conferencias, exposiciones, jornadas y se creó la biblioteca ‘Cátedra del Exilio’, que tiene como cometido publicar libros que bien estaban inéditos, bien no habían sido publicados en México. ‘1945, entre la euforia y la esperanza: él México posrevolucionario español’, ‘L’Spagne républicaine (1945-1949)’, ‘Ética Celestial y otros relatos entreverados’ o ‘Diccionario biográfico del exilio español’ son algunas de las publicaciones que destacó en su intervención y que permiten construir, en sus palabras, “la necesaria memoria y la historia del país, pero también reconstruir un sentido de pertenencia diferente”.

No era la primera vez que Luciano Concheiro visitaba el Consello da Cultura Galega, en 2011 participó en un seminario en el que instó a recuperar el legado del exilio heredado para la mejor memoria del país que lo causó.

Esta sesión fue organizada por el Consello da Cultura Galega y cuenta con la colaboración del Grupo de Historia Agraria y Política del Mundo Rural (Histagra) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), del que es investigador principal el profesor Lourenzo Fernández Prieto, también presente en la conferencia.