“Lucharé incansablemente por que se reconozca a este Consejo”

El nuevo presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, recibió 56 votos a favor por 9 en contra, con 8 abstenciones y un nulo

El nuevo presidente Eduardo Dizy entre la secretaria general de la Inmigración y Emigración, Marina del Corral, y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal.

Dizy fue propuesto por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, recibió el voto favorable de 56 de los 74 consejeros en una votación en la que nueve sufragios fueron en contra del candidato, 8 fueron en blanco y uno nulo.

En declaraciones a los medios de comunicación especializados este emigrante natural de Gijón y residente en la ciudad mexicana de Veracruz desde el año 1979, afirmó que “lucharé incansablemente porque se reconozca este Consejo”.

Un órgano sin peso específico

“Este Consejo no tiene el peso específico que creemos que tiene que tener. Primeramente entre los parlamentarios aquí en España, entre alguna partes de la Adminsitración e organismos internacionales. Creo que debe cobrar relevancia. Hoy en día cada vez que escuchamos a los políticos, a los representantes cuando nos visitan nos dicen que somos los embajadores de España en nuestros países pero finalmente son palabras huecas. No lo vemos traducido en un reconocimiento y una efectividad del Consejo como yo quiero intentar impulsarlo”, afirmó.

En este sentido, en su primera intervención ante el pleno del CGCEE, Dizy dijo que será “objetivo ineludible un mayor reconocimiento y respeto de nuestros Consejo ante los parlamentarios de ambas cámaras, gobierno central y autonómicos, administración pública y organismos internacionales para que se traduzca en un peso específico real”.

Que este mayor reconocimiento pase por un cambio del estatus del Consejo, es decir que sea algo más que un órgano consultivo, parece que no entra en los planes de su nuevo presidente. “Entonces lo que si quiero es estar permanentemente con quien nos deben de dar ese peso específico y ese reconocimiento. Si después da paso a un cambio de estatus, ya sea en una línea jurídica de otro tipo, bueno pues eso sería en ese momento. Por ahora yo lo que sí quiero es hacerme sentir, hacer sentir el Consejo y el trabajo del Consejo, que se lo tomen más en serio”.

‘Conseguimos pocos cambios’

Sobre este último aspecto, sobre el trabajo del CGCEE, Dizy señaló que “me parece que hay un gran rezago en todos los acuerdos que ha habido de plenos y pocas resoluciones, poca efectividad. Avanzamos poco, conseguimos pocos cambios y yo creo que ese sería uno de los principales puntos a atajar. Que realmente le demos esos seguimientos a los temas y consigamos ya, de una vez por todas, soluciones. Yo creo que es lo prioritario”.

Eduardo Dizy, que se dedica a la construcción, ha sido presidente del Círculo Español Mercantil de Veracruz y lleva 14 años trabajando dentro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Despolitización

En si discurso ante los consejeros defendió una ‘despolitización’ del propio CGCEE. “Es importante para mí, y creo que para todos, intentar durante lo que queda de este mandato recuperar el terreno perdido y marcarnos nuevos y desafiantes retos. Para ello es fundamental que nuestro consejo supere los intereses políticos que en innumerables ocasiones enturbian nuestros consensos, enrarecen el ambiente de cooperación y unidad y finalmente priman sobre las votaciones y valoraciones de los consejeros en muchas ocasiones en perjuicio de quienes residen lejos.

Otro de los aspectos que marcará su trabajo al frente del CGCEE será “potenciar y hacer valer nuestro estatuto ante los grupos parlamentarios, legisladores y partidos políticos antes de que elaboren leyes y normas que nos afectan directa o indirectamente”.

También se refirió a la nueva emigración y al trabajo que se puede hacer desde el Consejo. En concreto indicó que su intención es que el Consejo pueda “brindar el apoyo y soporte informativo necesario a quienes, dada la situación actual de nuestro país, optan por un destino fuera de España. Será otro reto implicar y orientar a las empresas españolas, principalmente las pymes, o emprendedores autónomos, cuando tengan la intención de poner sus objetivos en el exterior”.

Como curiosidad cabe destacar que Dizy decidió ausentarse durante la votación como muestra de respeto hacia sus compañeros del Consejo.