Louzán aprovechó su estancia para agradecer a las autoridades locales la atención recibida por los emigrantes gallegos. La colonia española de la localidad de Santiago de los Caballeros acaba de inaugurar un ‘cruceiro’, símbolo de la religiosidad y la cultura de los emigrantes gallegos, que conforman una parte importante del colectivo en la isla.
La inauguración contó con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y se inició con la interpretación de los himnos dominicano y español.
Ramón Benito de la Rosa Carpio, arzobispo de la ciudad, bendijo la obra. A continuación, Miguel Dosal, presidente del Centro Español, pronunció unas palabras de bienvenida y junto al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán y el alcalde de Santiago, José Enrique Sued, fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa del acto.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, aprovechó la ocasión para agradecer a las autoridades locales la acogida ofrecida a los españoles. En este sentido, quiso responder a este agradecimiento al asegurar que “Galicia nunca pagará todo lo que han hecho con nuestros emigrantes gallegos”. El acto oficial remató con el himno de Galicia. A continuación, los invitados acudieron a la terraza del club para disfrutar de un ligero ágape.