Louzán descarta fusionar ayuntamientos y apuesta por áreas metropolitanas

El presidente de la Diputación de Pontevedra defiende revisar estos órganos

Rafael Louzán (izquierda), en una comparecencia reciente.

“La fusión de ayuntamientos es un asunto de futuro, pero hoy por hoy resulta difícil. A corto o medio plazo no veo posible esa unión, porque sería complicado por la pérdida de identidad histórica y la desertización de los servicios”, señaló Louzán durante su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Galicia, organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum.
El responsable del organismo provincial se mostró más favorable a otra propuesta que está encima de la mesa. “Creo que antes de fusionar deben potenciarse fórmulas de colaboración intermunicipal. Hay que echar los cimientos, como consorciar los servicios”, explicó en referencia a la creación de las áreas metropolitanas.
Louzán también se mostró de acuerdo con cambiar las estrategias de las diputaciones. “Aplaudo la reformulación de los cometidos de la diputación, porque hay que reinventarse, y ofrecemos apoyo en ese camino, ese nuevo rumbo que es el área metropolitana”, indicó.
Según desveló en el debate celebrado en la citada tribuna, la Diputación de Pontevedra tiene 1.000 funcionarios en nómina y genera 3.000 empleos directos e indirectos, a los que “intentamos pagar en 30 días y creo que lo estamos consiguiendo”.
La nueva estrategia de la Diputación de Pontevedra huirá, en palabras de Rafael Louzán, de “demagogias” y se centrará en controlar el gasto social “sin rasgarnos las vestiduras”. Apoyar a los sectores productivos y a los ayuntamientos será lo “preferente y primordial” y entre otras medidas se reducirá el equipo de gobierno en un 50%, así como la plantilla y el gasto.
Otros aspectos fundamentales de la institución serán “eliminar la burocracia”, al considerarlo algo “fundamental para los ciudadanos”, y fomentar la competitividad de los funcionarios, porque, según Louzán, “también hay quien se esfuerza en el sector público y se debe primar, pero otros van a remolque y nadie conoce casos de despidos en el sector público, algo habrá que hacer”.