Entrevista a Alicia Sánchez-Camacho, candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña

“Los votos de los residentes en el exterior pueden contribuir a un cambio en la forma de hacer política en Cataluña”

La candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

-Más de 130.000 catalanes residentes en el exterior, inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), tienen derecho a voto en las elecciones autonómicas del próximo 28 de noviembre. ¿Cuáles son las propuestas del Partido Popular para este colectivo?
Nuestras principales propuestas para este colectivo, desde un punto de vista asistencial son: extenderles la tarjeta sanitaria, garantizándoles su asistencia en Cataluña y en el resto de España; garantizar su derecho a percibir una pensión asistencial, en condición de igualdad a los catalanes que residen en territorio catalán; potenciar los programas de ayuda y becas de estudio para sus hijos y nietos y, finalmente, aplicar las mismas medidas de apoyo a las mujeres maltratadas que viven en el exterior que a las residentes en Cataluña.
Desde un punto de vista cultural, arbitraremos las medidas y medios necesarios para que los catalanes residentes en el exterior y sus descendientes no pierdan las lenguas y la cultura catalana y española, así como fomentaremos la creación de centros y asociaciones de catalanes residentes en el exterior. Finalmente, elaboraremos un plan de apoyo específico para que los catalanes que deseen retornar a Cataluña, cuyo objetivo sea la reinserción digna y una pronta reincorporación al mercado de trabajo.
-Tanto el Partido Popular de Cataluña como el departamento del Partido Popular en el Exterior realizarán una campaña electoral específica dirigida a los residentes en el extranjero. ¿Nos puede concretar en qué consistirá esta campaña y cuáles son los actos programados?
Desde el Partido Popular queremos dedicarnos de una manera especial a aquellos ciudadanos españoles que residen en el exterior, ya que ellos no tienen las mismas oportunidades que los residentes en Cataluña para conocer cuáles son los principales problemas con los que se encuentran los catalanes y cuáles son las propuestas del Partido Popular para solucionarlos.
Con este objetivo y con motivo de la próxima campaña electoral el Partido Popular realizará más de una cincuentena de actos en el extranjero en los que explicaremos a los catalanes cuáles son nuestras propuestas y el proyecto del Partido Popular para Cataluña. El PP, en su área exterior, tiene representación en 25 países: 11 europeos, 13 americanos e Israel, en los que residen el 90% de los emigrantes catalanes. Dentro de estos 25 países, se prestará especial atención a los 27 distritos consulares donde residen más de mil catalanes. Asimismo, presentaremos nuestras propuestas electorales dirigidas a los emigrantes catalanes en las 107 casas regionales e instituciones catalanas en el exterior.
-¿Qué valoración hace del voto de los catalanes en el exterior?
El voto de los catalanes en el exterior es tan importante como el voto de los ciudadanos que residen en Cataluña. Para nosotros es una prioridad conocer la problemática de este colectivo para poderles ofrecer las mejores soluciones.
En estas elecciones autonómicas, desde el Partido Popular de Cataluña, vamos a desarrollar una importante apuesta por el voto de los catalanes en el exterior. Sus votos pueden contribuir a un cambio en la forma de hacer política en Cataluña en la que la persona sea el centro y la solución a los auténticos problemas de los ciudadanos su único objetivo. Para eso es necesario un PPC fuerte y con un mayor apoyo social también, como no, con un apoyo mayoritario de los catalanes en el exterior. Con un Partido Popular fuerte evitaremos un nuevo tripartito y una deriva independentista de los partidos nacionalistas.
-Debido a la crisis económica algunas prestaciones se han visto congeladas o reducidas. ¿Considera que es importante establecer un fondo que garantice las prestaciones asistenciales a los catalanes y españoles residentes en el exterior?
En Cataluña la situación económica es insostenible. El legado de los gobiernos de Montilla y Zapatero son cerca de 700.000 catalanes en desempleo, un 40% de paro juvenil, las tasas de pobreza de las familias catalanas han alcanzado cotas hasta ahora nunca conocidas. Por ello que estas elecciones autonómicas son vitales para volver a establecer la confianza, así como asentar las bases necesarias para la recuperación económica y garantizar las prestaciones sociales que ahora están en peligro.
Las ayudas a los nacionales en el exterior también se han visto afectadas por la mala gestión económica del gobierno de Zapatero por lo que debemos garantizar que esta situación no se vuelve a dar. Los nacionales residentes en el extranjero pueden contar que el Partido Popular sabrá gestionar sus ayudas y prestaciones. Ya lo hemos hecho y lo volveremos hacer cuando los ciudadanos nos devuelvan mayoritariamente su confianza.
-Otra de las propuestas presentadas por el PP en el exterior ha sido la implantación de una tarjeta sanitaria para que los españoles en el exterior puedan acceder a la sanidad pública durante su estancia en España. ¿También llevará el PP de Cataluña esta propuesta en su programa electoral?
Durante esta legislatura el Partido Popular de Cataluña ha trabajado en el Parlament para extender la cobertura sanitaria a colectivos que hasta ahora estaban excluido de la misma. Hemos conseguido que colectivos profesionales, así como residentes de las zonas fronterizas tengan garantizada la asistencia sanitaria en la red sanitaria pública. Creemos que los nacionales residentes en el exterior deben tener garantizada esta prestación durante su estancia en territorio nacional del mismo modo que los españoles residentes en España. Tan es así, que con motivo de la ley de accesibilidad al sistema sanitario público presentamos una enmienda para garantizar la asistencia sanitaria de los españoles residentes en el exterior. Pero el Gobierno no aceptó la propuesta, pero seguiremos planteando esta demanda en el Parlament durante la próxima legislatura.
-¿Cuál ha sido la aportación de los catalanes que residen en el extranjero al desarrollo de la región?
Los catalanes en el exterior son los mejores embajadores que Cataluña puede tener. Ellos son la auténtica representación de nuestra tierra y su contribución es mayor que la que los delegados del gobierno de la Generalitat puedan hacer desde las sucursales que Carod-Rovira ha desplegado, con el consentimiento de Montilla, para colocar a sus allegados.
Su mayor aportación ha sido llevar el nombre de Cataluña y España allá dónde viven y trabajan. Los catalanes que un día decidieron vivir fuera de España son el ejemplo de la Cataluña que habla y piensa en catalán y castellano sin que ello suponga un problema, de la Cataluña moderna y emprendedora, la Cataluña que quiere ser referente en el mundo. La Cataluña en la que creemos los populares catalanes. Ellos responden a la Cataluña real y no a la Cataluña artificial que promociona la Generalitat en el exterior.
-En su opinión, ¿qué papel deben jugar los residentes en el exterior en la vida social de Cataluña y qué medidas se tomarán para que se haga efectivo? ¿Y cuál debe ser el papel de los Casals?
Los residentes en el exterior deben poder aportar su idea de la Cataluña que quieren encontrar cuando decidan volver. Su criterio es tan importante como el de los catalanes que residimos aquí. La Generalitat tiene que poner al alcance de los catalanes residentes en el exterior todos los mecanismos de participación posible.
Y en ello los Casals deben adquirir una nueva dimensión. Tienen que dejar de ser centros en los que sólo tiene cabida una determinada visión de Cataluña, para ser centros que representen a la Cataluña real. Para conseguirlo en los Casals la intervención del Gobierno de la Generalitat debe dejar paso a la iniciativa de los auténticos protagonistas que son los ciudadanos que residen en el exterior y que dedican su tiempo para dar a conocer Cataluña allí dónde desarrollan su vida.
-La Federación Internacional de Entidades Catalanas en el Exterior ha propuesto que se lleve a cabo una modificación de la Ley de relaciones con las comunidades catalanas en el exterior para adecuarla al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. ¿Está de acuerdo con esta propuesta?
La modificación de la ley de relaciones con las comunidades catalanas en el exterior propuesta por la FIEC es amplia, pero en lo relativo al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior pretenden la plena aplicación de los derechos sociales recogidos en el Estatuto. Estamos de acuerdo con esta demanda. El Estatuto de la Ciudadanía Española supuso un gran avance en los derechos de los nacionales residentes en el exterior y en especial en los derechos de aquellas personas que descienden de españoles.
Cuatro años después de la aprobación del Estatuto no debemos retroceder en su aplicación. Los españoles en el exterior deben tener garantizados la igualdad de derechos y para ello debemos introducir una modificación de la ley de relaciones con las comunidades en el exterior que profundice en los derechos de este colectivo.
-Cataluña es, hasta ahora, la única Comunidad Autónoma que cuenta con una Ley de Retorno de emigrantes ¿Qué valoración hace de la puesta en práctica de esta norma?
La ley de medidas de apoyo al retorno de los catalanes emigrantes y de sus descendientes aprobada en 2002 fue un gran avance en los derechos de aquellos catalanes que un día decidieron salir de Catalunya. Nosotros en su momento votamos a favor y siempre hemos pedido un mayor apoyo a este colectivo muchas veces olvidado a pesar del reconocimiento legal. Con lo que no estamos de acuerdo es que los catalanes que quieran volver a Catalunya reciban el mismo trato que los inmigrantes que vienen por primera vez a Catalunya. La ley 10/2010, de 7 de mayo, de acogida de las personas inmigrantes y de las retornadas en Cataluña, bajo el pretexto de elaborar una política integral en materia de inmigración y acogida pone al mismo nivel a los catalanes que regresan como los extranjeros que vienen a Catalunya. El primer tripartito ya incluyó sus políticas de apoyo a los catalanes emigrantes dentro de la Secretaria para la Inmigración. Con esta ley Montilla no sólo no mantiene esta situación sino que la eleva a rango de ley.
Con relación a esta última ley, el Partido Popular de Cataluña presentó una enmienda a la totalidad con ley alternativa y, posteriormente, 104 enmiendas que ninguna fue aprobada. Consideramos que la ley de acogida de las personas inmigradas no es una ley que responda a las necesidades que Catalunya requiere en materia de inmigración y por eso votamos en contra. Las razones del voto contrario fueron, entre otras, que la ley establece un servicio de primera acogida sin definir el marco de la integración global que queremos en Cataluña. Asimismo, creemos que esta ley no tiene como objetivo garantizar ciudadanos libres, sino que su objetivo principal es crear nacionalistas. Para ello la ley de acogida obliga a los inmigrantes a aprender solo catalán para poder acceder a los papeles. Sin este requisito no podrán obtener el certificado de arraigo fundamental para poder regularizar su situación. No queremos que el catalán sea un peaje para acceder a los papeles. Además, y para finalizar, la ley contempla la Agencia Catalana de Migraciones que tiene un coste previsto de 7 millones de euros tan solo con los gastos de personal y corriente.
-En las elecciones generales de 2008 el Partido Popular recuperó un escaño en Barcelona a CiU gracias al voto de los residentes ausentes. ¿Considera  posible que en estas elecciones vuelva a suceder?
Lo que sucedió en las elecciones generales de 2008 es el mejor ejemplo de la importancia que tiene la participación de los españoles en el exterior en los diferentes procesos electorales. El voto de los ciudadanos en el exterior es tan importante como el de aquellos que residen en España, por eso debemos garantizar que todo aquel que quiera participar en las elecciones lo pueda hacer con las mismas garantías que el resto de ciudadanos españoles.
Para saber lo que sucederá en las elecciones hay que esperar al 28 de noviembre, aunque por las encuestas publicadas en los últimos días por diversos medios de comunicación todo apunta que se producirá un cambio de gobierno y se confirma que el Partido Popular de Cataluña será decisivo en su formación. Por eso es muy importante que todos los catalanes residentes en el exterior voten y puedan decidir con su voto si quieren que desde el Gobierno de la Generalitat se apueste más por la independencia que por solucionar los auténticos problemas de los ciudadanos.