Los vocales del Poder Judicial apoyan a Dívar como presidente por ser un “jurista de Estado”

Malestar en el PSOE porque el PP propone a Hernando y Enrique López para magistrados del Constitucional

Los vocales, en sus intervenciones, destacaron de modo especial de Dívar que se trata “de un jurista de Estado, de una persona que cumple plenamente el perfil requerido para este cargo, capaz de generar confianza y consenso en torno suyo, algo que consideramos esencial en un órgano como el Consejo General del Poder Judicial, con capacidad de diálogo y de trabajo conjunto, que en sus casi cuarenta años de ejercicio ha tenido una trayectoria profesional impecable”.
De su trayectoria, destacan que está “marcada por la independencia, la prudencia, la discreción, la preparación técnica, su dedicación absoluta, su actitud abierta y dialogante, su respeto a los profesionales y a los ciudadanos, la ecuanimidad y el sosiego en el ejercicio de la jurisdicción, la calidad y motivación de sus decisiones, que ha sido siempre respetado por todos y que cuando ha sido preciso se ha destacado por su valentía y por su defensa de la independencia judicial”. Carlos Dívar no pertenece a ninguna asociación judicial aunque algunos segmentos progresistas recelan de su religiosidad. Por otra parte, el PSOE mostró su disconformidad con que el PP proponga para magistrados del Tribunal Constitucional elegidos por el Senado a Francisco José Hernando y Enrique López, ex presidente y portavoz del Poder Judicial, respectivamente.
Tras el pacto entre el PSOE y PP para la renovación judicial, la Cámara Alta tendrá que elegir dos magistrados progresistas y otros dos conservadores y los únicos nombres que propone el PP sean los del Francisco José Hernando y Enrique López.