Los vinos de Castilla y León obtienen 5 ‘Gran Zarcillo de Oro’ en la edición de 2013

Bagús, de Bodegas López Cristóbal; Viña Tuelda, de la Bodega Viña Tuelda; Bellori Joven, de la bodega Vega Lacuesta; Mogar Vendimia Seleccionada, de Bodegas Pago de Mogar; y Finca La Colina Sauvignon Blanc, de la bodega Vinos Sanz

El jurado de los Premios Zarcillo 2013, compuesto por 83 profesionales relacionados con la viticultura y la enología como enólogos, sumilleres, periodistas especializados, o compradores internacionales, han catado las 1.819 muestras pertenecientes a 469 bodegas presentadas a las diferentes categorías de este concurso, establecidas en su reglamento. Una cantidad de muestras que han situado a los Zarcillo como el quinto concurso internacional en cuanto al número de muestras y el primero de ámbito nacional, de los reconocidos por la Oficina Internacional de la Viña y el Vino, organismo internacional que patrocina y supervisa este concurso.
El jurado concedió 14 ‘Gran Zarcillo de Oro’, 118 ‘Zarcillo de Oro’ y 318 ‘Zarcillo de Plata’ y los vinos de Castilla y León obtuvieron 5 ‘Gran Zarcillo de Oro’, 65 ‘Zarcillo de Oro’ y 150 de Plata.
Los vinos de Castilla y León que obtuvieron ‘Gran Zarcillo de Oro’ son: Bagús, de la añada de 2010, de Bodegas López Cristóbal de la D.O. Ribera del Duero; Viña Tuelda, del 2010, de la Bodega Viña Tuelda de la D.O. Ribera del Duero; Bellori Joven, de la añada de 2012, de la bodega Vega Lacuesta de la D.O. Rueda; Mogar Vendimia Seleccionada, del 2009, de Bodegas Pago de Mogar de la D.O. Ribera del Duero; Finca La Colina Sauvignon Blanc, del 2012, de la bodega Vinos Sanz de la D.O. Rueda.
Bagús, Viña Tuelda y Bellori Joven, al ser los vinos de Castilla y León con una mayor puntuación recibirán, como principal novedad de este año, una beca de apoyo a la comercialización exterior con una aportación de 50.000 euros para fomentar la internacionalización de las bodegas -abriendo o consolidando mercados emergentes o potenciales consumidores de vino- y vincular en el exterior los Premios Zarcillo, concurso internacional de gran prestigio, con los vinos de Castilla y León.