Los valencianos en Uruguay conmemoraron el Día de la Comunidad en el Teatro de la Biblioteca Nacional

La entidad presentó las diversas actividades que organiza

Actuación de la Coral La Senyera.
Roberto Varela, izquierda, y Mariela García Boronat, derecha.
Representación del grupo de teatro 'La Barraca'.

El Día de la Comunidad Valenciana fue celebrado en el Teatro de la Biblioteca Nacional uruguaya, por la Asociación que nuclea a sus emigrantes y descendientes que justamente este año está festejando sus 25 años de vida.

Todo comenzó en la tardecita del 9 de octubre cuando, organizado por los dirigentes de la Asociación Comunidad Valenciana que preside Mariela García Boronat, poco a poco se fue llenando el teatro Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

Mientras que arriba se atesora el acervo público bibliográfico más importante, en el subsuelo el teatro se iba llenando de aromas valencianos, impregnados por su música y canciones, disfrutadas por sus emigrantes y descendientes.

El embajador de España, Roberto Varela, participó en el acto, felicitando a los valencianos por su día y agradeciendo a su presidenta el importante aporte que realizan con su sede propia, manteniendo sus más ricas tradiciones y divulgándolas para todos los uruguayos.

El acto contó con la participación de la Banda de Música de la Armada uruguaya, dirigida por Natalia Sanabria, que interpretó varios temas de origen valenciano.

Luego sería el taller literario de la institución dirigido por Sandra Dotta, quien contó con la lectura de Manuel Hernández, Ana Tarela, Miguel Vitola, Margaret Maich y Dorita Montero, para poder divulgar algunos escritos de los principales autores valencianos.

La escenografía se completaba con videos de las fallas pasadas en tierras valencianas, en tanto luego el escenario se llenó con el Teatro La Barraca, propio de la Asociación que dirige María Leonor López, cuyos componentes presentaron la ‘Fablilla del secreto bien guardado’ de Alejandro Casona y extractos de versos de ‘Segismundo’ de la obra ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, con una puesta en escena moderna que conjugó la danza, música y literatura en un momento pleno de emociones.

Los actores fueron Hugo Filevich, Jorge Sedano, Oscar Yarza y Miguel Vitola y les acompañaron las actrices Dora Montero, Alicia Cerfoglio, Ana Pedreira, Alba Zabala y Gladys Cabrera, en tanto Estefanía Sedano fue la bailarina invitada.

De esta forma se presentaban todas las actividades que se desarrollan en la Asociación Comunidad Valenciana en su sede del barrio del Cordón de Montevideo.

Así fue como le tocó el turno a la Coral La Senyera dirigida por Teresita Albín, a ocupar el escenario desplegándose por allí amparo Valero, Maricarmen Ormaechez, Mariela García, Adriana Romanelli, Mirta Tabárez, Loreley Seoane, Nerea Stalker, Alicia Marín, Mariano Martínez, Evaristo Sierra y Luis Loureiro.

Partes de zarzuelas, el tradicional himno al amor, habaneras y coplas valencianas, además de la tradicional alicantina ‘Nit de San Chuan’, fueron interpretadas por las exquisitas voces.

El final del espectáculo estuvo a cargo de la ‘Rondalla Nit del Foc’, que dirige Sebastián Mederos y que se formó también en la Asociación y está integrada por el propio Sebastián Mederos, Mariano Martínez, Javier Perelló, José Luis Poveda y Miguel Vitola.

El repertorio comenzó en tierras uruguayas con ‘Nuestro camino’ de los Olimareños y ‘No saber de ti’ de los Nocheros, para recorrer tierras españolas con ‘El adiós’ sevillana y ‘El muerto vivo’ de Peret, para culminar con la tradicional jota valenciana y en lengua valenciá ‘El tío Pep s’en va a muro’.

De esta forma los valencianos de Montevideo celebraron el día de la Comunidad presentando a todos los talleres que desarrollan en su entidad, aunque por el lugar escogido no pudieron mostrar su actividad mensual que realizan el tercer domingo de cada mes con la confección de tres paellas gigantes que permiten divulgar la gastronomía de su tierra.