Los valencianos en Montevideo conmemoran el 60 aniversario de la fundación de la Congregación de la Virgen de los Desamparados

Coincidiendo con la fiesta de su patrona organizaron una misa en la Iglesia de las Carmelitas en el barrio del Prado

La imagen de la Virgen de los Desamparados entrando en la iglesia.

Los valencianos de Uruguay celebraron los sesenta años de la fundación de la Congregación de la Virgen de los Desamparados, su patrona, con una misa en la Iglesia de Las Carmelitas del Prado de Montevideo.

Con la presencia del cónsul español, Eduardo de Quesada, y directivos de varias instituciones españolas, la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo que preside Mariela García, celebró la misa en honor a la Virgen de los Desamparados, patrona de su tierra.

Previamente, la imagen de la “jorobada” fue llevada en procesión y alrededor de las once de la mañana del domingo 18 de mayo, ingresó en la coqueta iglesia de las Carmelitas en el residencial barrio del Prado de Montevideo.

Si bien todos los años los valencianos de Montevideo celebran esta misa, en esta oportunidad fue muy especial porque el 27 de marzo de 1954 un grupo de emigrantes devotos fundaban la Congregación de la Virgen de los Desamparados, entre los que aún hoy contamos con la presencia de dos de ellos, Carmen y Maruja.

Un año después, fueron los responsables en traer desde Valencia la imagen de la Virgen que desde entonces forma parte de la parroquia del Prado de Montevideo.

Pero también estaba presente allí, como hace desde 1956, Amparo, una valenciana que como desde sus primeros años de infanta en su tierra natal, se viste como fallera para honrar a su “santa madre de Dios”.

Por otra parte, la celebración fue acompañada por la Coral de la Asociación Comunidad Valenciana, quienes además entonaron también canciones en valenciá en honor a la Virgen de los Desamparados.

Como todo los años, la fiesta culminó en la sede de la institución donde se nutrió la amistad de la comunidad con una paella bien regada.