Los valencianos en la capital uruguaya celebran el Día de la Comunidad

Con un espectáculo artístico de gran nivel que mostró las actividades culturales desarrolladas en el país

Banda de la Escuela Militar tocando en la fiesta.
Jóvenes valencianos asistentes al evento.
El Cónsul posando con unos valencianos.

En el evento se mostraron las actividades culturales que se desarrollan en Uruguay para divulgar las tradiciones de su tierra de origen a través de un espectáculo cultural y artístico de gran nivel.

Además de contar con un marco excepcional de público, entre socios y amigos, también asistieron autoridades del cuerpo diplomático y presidentes de instituciones españolas, entre los que se destacaron: el cónsul general de España, José Rodríguez Moyano; el consejero de empleo y seguridad social, Benito Díez Arce; el jefe de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, José Martín Blanco; y las presidentas del Centro Riojano y Centro Balear, María Clara Moreno y María Torres, respectivamente.

Leonardo Villagrán fue el encargado de presentar el espectáculo, que comenzó con la excelente interpretación de los himnos de Uruguay, de España y de la Comunidad Valenciana, a cargo de la banda de la Escuela Militar. En los himnos uruguayo y valenciano, la banda estuvo acompañada por el magnífico tenor Luis Loureiro, integrante de la coral La Senyera de la institución.

El público pudo, además cantar el himno valenciano, ya que se proyectó la letra en una pantalla gigante, algo que colmó de emoción a muchos emigrantes y descendientes. A continuación, la presidenta de la institución, Mariela García Boronat, realizó un discurso  en valenciano alusivo a la fecha, que también fue proyectado en español.

En su intervención insistió en “la importancia de la difusión de la cultura valenciana en todos sus aspectos”, y en el “ orgullo de ser valencianos y también españoles”. 

Por su parte, el cónsul José Rodríguez Moyano continuó con el acto protocolar recordando la importancia de la fecha y destacando el trabajo que realizan los valencianos en Uruguay.

La fallera mayor, Rocío Luján, emigrante valenciana, realizó su presentación oficial en público, a través de emotivas palabras de agradecimiento hacia la institución por su gran acogida.

Asimismo, el fallero César Roig, también nacido en Valencia, pronunció un sentido discurso en el que informó a los presentes sobre cómo se celebra el ‘Nou d’Octubre’ en su localidad natal de Albaida, situada en la provincia de Valencia.

A continuación, la Banda de la Escuela Militar realizó una gran actuación, bajo la batuta del capitan Luis Alberto Leites, interpretando canciones españolas, como el pasodoble ‘Valencia’, ‘España cañí’ y ‘Granada’.

La coral ‘La Senyera’ fue la encargada de continuar con el espectáculo bajo la dirección de la profesora Teresita Albín, a la que acompañó con el teclado el maestro Marcelo Pérez Thexeira. 

El cierre estuvo a cargo del tenor Luis Loureiro, con una gran interpretación del tema ‘Valencia mía’, de Agustín Lara.

A continuación, el grupo de teatro ‘La Barraca’, también de la institución y bajo la dirección de la profesora María Leonor López, fue poniendo en escena un divertido sketch titulado ‘Cumpleaños feliz’, escrito por la propia directora. Se destacaron las actuaciones de Perla San Martín, Alicia Cerfoglio, Graciela Gallo, Dora Montero y Alba Zabala. 

Tras reírse y viajar por el mundo del teatro, la directora del taller literario, Sandra Dotta, recordó que este año se celebra el 150º aniversario del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez y se conmemora, además, el 75º aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández, ambos destacados escritores valencianos. En homenaje a ellos, dos de los integrantes del taller literario de la institución, Manuel Hernández y Alberto Giné, leyeron un fragmento del libro ‘La Barraca’, de Blasco Ibáñez, y la sentida poesía de Miguel Hernández, ‘Vientos del pueblo me llevan’.

Acto seguido, una de las integrantes del taller de manualidades, Teresa Roig, realizó una reseña de la celebración del día de Sant Dionisi en Valencia, coincidiendo con el Nou d’Octubre, fecha en la que se celebra el Día de los Enamorados Valencianos.

El cierre estuvo a cargo de la rondalla ‘Nit de Foc’, formada por Javier Perelló, José Luis Poveda, Mariano Martínez y su director, Sebastián Mederos. 

Durante todo el espectáculo se proyectaron vídeos de la Comunidad Valenciana, fotografías y textos, gracias al invalorable apoyo de Sergio Acosta.

Una vez finalizado el festejo, las falleras Amparo Valero y Rocío Luján, así como el fallero César Roig, todos ellos jóvenes emigrantes valencianos, fueron los protagonistas absolutos en el foyer de la Sala Vaz Ferreira, en donde posaron para las cámaras con socios y amigos de la Asociación Comunidad Valenciana.