Los trabajadores españoles en Gibraltar podrán asegurar las pensiones de la Seguridad Social

Hasta ahora cotizaban a la seguridad social británica y podían perder algunas prestaciones

Además, con ello se aseguran poder recibir asistencia sanitaria en España, informó el Ministerio de Trabajo.
Estas personas, que habitualmente trabajan en Gibraltar y regresan a su domicilio en España cada noche, cotizan a la Seguridad Social británica y reciben sus correspondientes prestaciones. Sin embargo, en caso de pérdida de su trabajo, al regresar a España pueden carecer del tiempo de cotización necesario para garantizar sus prestaciones.
Para solucionar estas situaciones, a las que se enfrentan los emigrantes, cooperantes, misioneros y otros colectivos, existen los convenios especiales con la Seguridad Social, pero hasta ahora no se habían aplicado a los trabajadores españoles en Gibraltar.
Para atender a las demandas de este colectivo, se solicitó un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), en el que se asegura que no existe ningún impedimento para que estos trabajadores, si lo consideran conveniente, puedan suscribir un convenio especial en su modalidad común, que exige un periodo de cotización previa de 1.080 días, o a favor de emigrantes e hijos de emigrantes, que tienen un tipo de cotización reducido.
Los trabajadores pueden formalizar la firma de este convenio en las direcciones provinciales de la TGSS. Con ello, podrán obtener el derecho a las prestaciones cubiertas por dicho convenio (incapacidad permanente, jubilación y muerte o supervivencia), con independencia de los derechos que pudieran acreditar en territorio de Gibraltar.