Los socios mayores de 65 años podrán acceder a las entidades canarias subvencionadas en Venezuela aunque no puedan pagar las mensualidades

Demostrando que conoce a fondo la problemática de la emigración canaria en Venezuela, el actual viceconsejero de Acción Exterior, Pedro Rodríguez Zaragoza, estuvo abierto a responder las preguntas de España Exterior.

El mayor número de canarios en el mundo lo tiene Venezuela, con un estimado de unos 400.000, sumando emigrantes y sus descendientes. Y en el Gobierno canario están registradas 57 entidades canarias, ubicadas a lo largo y ancho del territorio venezolano. Del total, varias son instituciones sin ánimo de lucro y otras son clubes con acciones de membresía, cuya mayoría recibe subvenciones del Gobierno de Canarias. Entre sus obligaciones están la colaboración con la Viceconsejería de Acción Exterior para la asistencia social y sanitaria de cualquier emigrante canario en situación de precariedad.

Rodríguez anunció que “desde hoy, todos los clubes a los que nosotros les demos alguna ayuda o subvención, obligatoriamente tendrán que permitir el acceso a todas aquellas personas mayores de 65 años que habían sido socios y que por motivos económicos hayan dejado de serlo. Los tienen que readmitir, sin voz y sin voto, claro está”. Y añadió que “y vamos a exigir que se readmita a aquellos que, estando en el ejercicio de su acción, tengan que abandonarlo si demuestran que carecen de los medios para seguir pagando las cuotas  (si venden su acción para hacer negocio, no)”.

El viceconsejero finalizó señalando que “no sé lo que va a resultar, pero yo desde ya me estoy comprometiendo”.