Los socios del Centro Balear de Montevideo organizaron una exposición de pintura

Con obras de ocho componentes de la institución junto al artista uruguayo afincado en las islas, Hugo Soto

Los socios que expusieron sus obras con Hugo Soto, tercero por la derecha, recibieron un reconocimiento del Centro Balear.

Una exposición de pinturas realizadas por socios del Centro Balear fue inaugurada en su sede, contando con la participación también del reconocido artista plástico uruguayo, Hugo Soto, quien lleva una década radicado en la localidad de Santa Ponsa.

El presidente del Centro Balear, Carlos Enseñat, fue quien abrió la muestra que cuenta con la participación de socios de la institución que todos los años exponen para cerrar el año, pero en esta oportunidad también participa el destacado artista plástico uruguayo Hugo Soto.

Los artistas que le acompañan en esta exposición son: José Almansa, Susana Rein, Pilar Ellis, Rosa Franco, Alma Cabaña, Carmen Enseñat, Juan Puig y Guillerma Bagnato.

El artista plástico Hugo Alberto Soto Fraga nació en Artigas el 16 de noviembre de 1965, donde desde muy pequeño comenzó sus estudios plásticos y expuso por primera vez en Artigas cuando tenía 17 años. Allí el profesor Ariel Dieste, lo conectó con el pintor Edgardo Ribeiro, “a quien le debo lo poco que sé que aprendí en su taller en varios años”, confiesa.

Allí nació el contacto con Mallorca, porque el hermano de Edgardo, Alceu Ribeiro, vivía en la isla y él me abrió el camino por esas tierras”. Actualmente vive en la localidad de Santa Ponsa, Municipio de Calviá en Mallorca, y sus pinturas refleja los paisajes que no tuvo en su tierra natal pero que con su andar por el mundo fue descubriendo e impactando en su creación.

Soto comenta que hace 15 años se marchó de Artigas para vivir cinco años en Colonia, donde tuvo su primer encuentro cotidiano con el río ancho como mar, el Plata, y luego se marcharía a Mallorca donde descubre paisajes en sus incursiones por las islas que luego encarna en sus telas.

En las tierras del norte uruguayo, en el departamento de Artigas, hay varias minas de amatistas, y quienes frecuentamos esos lugares buscamos deshechos de las mismas buscándole formas que nos permitan identificar un lugar en su silueta.

Soto nos cuenta emocionado que “uso mucho el kayak como deporte y además en busca de paisajes para pintar porque vista desde el mar la isla es preciosa también. Y visto a nivel del mar, los reflejos en el agua son diferentes a los que se aprecia a dos o tres metros de altura”.

Continuó explicando que “casualmente llegué a una isla que solo se llega en barco, encontré un punto donde aprecié en una roca el contorno del mapa de Uruguay. Fue algo increíble, porque si me muevo cuarenta centímetros para un lado o para el otro, cambia totalmente y ya no es la figura de mi país”.

Aseguró que “en ese momento me emocioné, me cayeron las lágrimas, y de ahí le saqué fotos y comencé a difundirlo”, dijo que “ahora los uruguayos que viven en la isla ya lo conocen” y pidió  “espero que no le hagan ni siquiera una marca al lugar donde se ve el mapa de Uruguay porque es una isla protegida y me parece que sería muy negativo para nosotros no dejar el lugar tan virgen como se conserva”.