Los socialistas gallegos denuncian en el Parlamento nuevas sanciones a los emigrantes retornados por sus pensiones del extranjero

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, advirtió el pasado 24 de noviembre que los pensionistas emigrantes retornados vuelven a recibir sanciones correspondientes a los ejercicios fiscales de 2011 y 2012 por las pensiones percibidas del extranjero. Durante un encuentro con estos colectivos, Fernández Leiceaga se comprometió a iniciar una nueva ofensiva parlamentaria para reclamar una respuesta por parte del Gobierno gallego.

El responsable socialista lamentó que luego de las múltiples denuncias hechas públicas desde el colectivo y por los socialistas gallegos en sede parlamentaria, que derivaron en un acuerdo ya en septiembre de 2013, los pensionistas emigrantes retornados vuelven a recibir sanciones fiscales por considerar las pensiones de España y de su lugar de trabajo como dos pagadores.

Señaló que, a pesar de que la responsabilidad depende de la Agencia Tributaria, Galicia también tiene competencias en materia de IRPF, y por lo tanto debe tener algo que decir sobre “un problema que creíamos resuelto, pero estamos comprobando que no es así”.

Los socialistas gallegos mantuvieron un encuentro con estos colectivos que pusieron sobre la mesa los problemas de acceso al Sergas con los que se encuentran en el momento de regresar a su tierra, “como consecuencia de no tener un contrato laboral” en España después de haber cotizado todos sus años de trabajo en el extranjero.

Fernández Leiceaga respaldó también sus demandas relativas a los problemas que encuentran en su relación con los servicios sociales, ya que al retornar a Galicia sólo pueden solicitar una plaza en las residencias de la Xunta desde el momento en que tienen residencia, “lo que dificulta enormemente su retorno”.

El portavoz del Grupo Socialista estuvo acompañado en este encuentro por los portavoces de Emigración y Administración Autonómica, Juan Díaz Villoslada, de Justicia, Patricia Vilán, de Sanidad, Julio Torrado, y de Hacienda, Begoña Rodríguez Rumbo.