Los socialistas demandan de la Xunta un plan de preservación del patrimonio de los centros gallegos en la diáspora

La portavoz de Emigración del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Marisol Soneira, le exigió al Gobierno autonómico que elabore un plan que permita la preservación de los valores arquitectónicos, culturales, históricos y patrimoniales “en un proyecto común tutelado por el gobierno”. Así lo reclamó en una proposición no de ley del Grupo Socialista que fue rechazada por el Partido Popular en la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia.

La diputada socialista le reclamaba a la Xunta que promoviera ante de la Unesco “que el conjunto de centros gallegos en el mundo sean declarados Patrimonio de la Humanidad”, después de hacer un inventario de los bienes culturales que todos y cada uno de los centros gallegos atesoran, “tanto los materiales como los inmateriales”.

Soneira alertó que “cuanto más tardemos mayor riesgo corremos de perder una parte fundamental de nuestra historia”. Así, recordó que el Centro Gallego de Buenos Aires, que aún posee intacta la habitación en la que falleció Castelao, está pasando serios problemas de gestión mientras ocupa un “solar inmenso” que despierta “muchísimos intereses”.

Al tiempo, el Centro Gallego de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, tuvo que arrendar sus bajos a un restaurante chino para poder hacer frente a los gastos de mantenimiento, y son sólo un ejemplo de las docenas de inmuebles que construyeron los emigrantes gallegos desde mediados del siglo XIX, señaló la socialistas.

Lamentó que “la Galicia de hoy desconoce, en gran medida, todo ese rico patrimonio que le ha dado identidad formal como un pueblo diferenciado en España, en Europa y en el mundo”. Desde la emigración, recordó, fue posible la publicación de obras literarias en gallego en plena dictadura, e incluso el programa de radio en gallego mas antiguo, ‘Sempre en Galiza’, que continúa emitiéndose desde Uruguay.