Durante su estancia en la provincia permanecerán con sus familiares en sus lugares de origen, que en esta ocasión son Vega de Magaz, San Emiliano, Valdorria, Villar de Matarife, Castropodame y Riello. Los participantes de este año proceden de los centros leoneses de La Plata, Mar del Plata, Bolívar y la Colonia Leonesa de Cuba.
El Programa Añoranza 2013 está dirigido a emigrantes leoneses e hijos/as de emigrantes leoneses residentes en Cuba o Argentina con nacionalidad española, con escasos recursos económicos, pertenecientes a colectividades leonesas en el exterior, con edad igual o superior a 65 años, que no hayan viajado a España en los últimos quince años y tengan familiares en León con los que puedan residir por un periodo aproximado de siete días durante la realización del programa.
Aproximadamente durante la mitad del programa se alojarán con familiares, el resto de días la Diputación les ha preparado un completo programa de actividades y excursiones para que conozcan la provincia. Están previstas algunas excusiones y actividades como la visita al Museo Etnográfico, la Cueva de Valporquero, así como diversas zonas de la geografía leonesa.
Casi 100 beneficiarios
Desde el año 2007, la Diputación de León ha favorecido el regreso de 99 emigrantes a la provincia. Según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), hay 45.019 leoneses residentes en el extranjero. Son los países de América donde residen más personas inscritas en municipios de León donde destaca Argentina (15.144), México (2.953), Brasil (2.241), Cuba (2.117), Venezuela (1.395), Chile (1.275) y Uruguay (936).