Los seis detenidos por la violación de seis españolas en México se confiesan culpables

El fiscal general de México dice que tienen “evidencias plenas de su participación” y da el caso por “resuelto”

En una rueda de prensa, Murillo Karam dijo que tienen “evidencias plenas de su participación” en la violación de las turistas españolas registrada el 4 de febrero pasado en un bungaló en las afueras de Acapulco, además de otra persona que fue identificada y que falta aún por detener.

Las detenciones se produjeron “después de una investigación muy seria”, producto de una estrategia conjunta entre los tres niveles de Gobierno, apuntó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quien insistió en que los arrestados hicieron “un relato pleno de lo que sucedió”.

Según el inspector general de la Policía Ministerial federal, Vidal Díaz, se ha comprobado “de manera fehaciente” su participación en las violaciones. Además de sus testimonios y las confrontaciones con las víctimas, “se han recabado pruebas físicas y periciales que acreditan sin lugar a dudas su participación”, precisó.

Los arrestados son seis jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años -Abraham N, de 27 años; Omar, N, de 20 años; Miguel Ángel N, de 19; Reinaldo N, de 16 años; Jorge Antonio N, de 20 años y José Antonio N, de 30 años-.

“No hay dudas”

Añadió que “no hay duda” de su participación, ya que también se encontraron algunos de los objetos que les fueron robados a las jóvenes españolas y a sus acompañantes, como los teléfonos móviles.

“No pretendimos en ningún momento llevar a la cárcel a chivos expiatorios y mucho menos a personas inocentes de un caso tan delicado”, dijo en la rueda de prensa Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.

“Actuamos siempre con un alto sentido de responsabilidad, pero también con eficiencia y eficacia para borrar este amargo episodio en la historia turística de Acapulco”, añadió.

Este caso “está resuelto, pero no es el único”, apuntó Murillo Karam, tras señalar que la nueva estrategia es no divulgar la primera detención, sino continuar la investigación hasta que esté culminada” y haya plena “certeza” de lo sucedido.

Los hechos ocurrieron el pasado día 4 de febrero cuando un grupo de unos cinco hombres encapuchados y fuertemente armados irrumpieron en los ‘bungalows’ donde se alojaba un grupo de 14 turistas -seis mujeres españolas, una mexicana y siete hombres españoles- en Acapulco. Los encapuchados amordazaron con los cables de los teléfonos móviles y con las cintas de los bañadores a los siete españoles y violaron a las españolas. Las víctimas han denunciado los hechos ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales.