Los Reyes sitúan a la Comunidad Valenciana como un referente para la imagen de España

Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron una visita de tres días en pleno ambiente de Fallas

Los Reyes de España culminaron el pasado día 16 en Requena y Utiel la visita oficial a la provincia de Valencia que comenzaron en la Vall d'Albaida y en la que disfrutaron del ambiente fallero, con la presencia de una mascletá y mostraron su apoyo a la Copa América.
Tras convivir con los valencianos durante tres días, los Reyes se llevan la impresión de que la Comunidad es “un referente para el resto de España” y un activo “para la imagen exterior” del país. En la última jornada, los Reyes sobrevolaron las obras de ampliación del puerto de Valencia, visitaron los Ayuntamientos de Requena y Utiel, la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, la Bodega Redonda y la sede del consejo regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, donde Don Juan Carlos hizo una defensa rotunda del vino, del que dijo “sigue siendo hoy un gran motor de progreso económico y social”.
En su segundo día de visita, los Reyes mostraron su total y permanente apoyo a la Copa América que se celebrará en Valencia, y así se lo hizo saber a los miembros del Consorcio con los que mantuvo un encuentro. Durante la reunión, vieron los planos, fotografías y representaciones virtuales que muestran la evolución del puerto y su entorno desde que esta ciudad fue designada para albergar la 32 edición de la competición de vela más antigua del mundo. Asimismo, abordaron el uso de la marina una vez finalizada la competición y que, según la alcaldesa, está destinada a “convertirse en el destino turístico más importante del Mediterráneo, con 1.500 amarres”. Así, mostró a los Monarcas su deseo de que una vez finalizadas las obras pueda denominarse “Real Marina”.
Por otra parte, Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron por las nuevas instalaciones del centro tecnológico agroalimentario AINIA, que ha sido ampliado para duplicar su capacidad de investigación en seguridad alimentaria y alimentos funcionales. Asimismo, presidieron el acto de presentación de las actividades de la fundación “Un mar sin barreras”, celebrada en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.
En su ajustado itinerario de actos y visitas, que comenzó el pasado 14 de marzo en Ontinyent y prosiguió en la población de Albaida, sus Majestades fueron seguidos por multitudes, que les esperaban y vitoreaban en cada una de las paradas que efectuaban. Campanas, pólvora y pancartas sirvieron para festejar una visita “histórica”. Pero los momentos más emotivos de esta estancia tuvieron lugar mientras presidieron la tradicional “mascletà” oficial de las Fallas, brindando con su presencia un comienzo honorífico a los días grandes de la fiesta valenciana, hacía una década que los Monarcas no visitaban la ciudad en Fallas. Además, ampliando la agenda oficial, asistieron a la &#145Plantà&#146 del monumento de la plaza del Ayuntamiento. Uno de los mejores momentos fue cuando los Reyes botaron a petición de las miles de personas congregadas.