Los Reyes participaron en el 450 aniversario de la fundación de San Agustín en Florida, la ciudad estadounidense de origen europeo más antigua

El Rey repasó el estado de las relaciones entre España y Estados Unidos con el presidente Obama

Los Reyes, con un grupo de ciudadanos menorquines desplazados a la ciudad con motivo del 450 aniversario, junto al Monumento al Padre Camps.
Don Felipe, durante su intervención en la biblioteca Riggs, en la presentación del Primer Encuentro de Científicos Españoles en EE.UU.
El Rey con el presidente Obama.

Los Reyes, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, realizaron un viaje oficial a Washington y Florida del 15 al 18 de septiembre, en el que, entre otras actividades, se reunieron con el presidente Obama y su esposa y se unieron a las celebraciones del 450 aniversario de San Agustín, la ciudad estadounidense de origen europeo más antigua.

El primer día de su estancia en Estados Unidos visitaron la residencia de George Washington en Mont Vernon y luego se trasladaron a la Casa Blanca donde el Rey mantuvo una reunión de trabajo con el presidente estadounidense, Barack Obama. En el encuentro trataron sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

Esta misma tarde Don Felipe y Doña Letizia se reunieron con los miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Senado. Tras este acto, y para finalizar el primer día en Estados Unidos, los Reyes ofrecieron una recepción a una representación de la colectividad española en Washington, que contó con la presencia de cerca de doscientos asistentes.

El miércoles 16, el Rey mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios estadounidenses en la Residencia del Embajador de España en el que estuvieron presentes representantes de empresas como DuPont, Dow Chemicals, Costco, Lilly, Microsoft, HP, 3M, Honeywell, Marriott, UPS, I.P. Containers o General Motors.

Don Felipe señaló que todavía hay mucho potencial por descubrir en las relaciones económicas entre ambos países y que ahora es un buen momento para considerar invertir en España.

Posteriormente, en el Ronald Reagan Building and International Trade Center, el Rey asistió al seminario ‘Una conversación transatlántica’, organizado por el Wilson Center y el Real Instituto Elcano. En su intervención se refirió a la necesidad de abordar los desafíos globales, como el cambio climático, la proliferación nuclear y el terrorismo global, a través de soluciones globales.

A mediodía, Don Felipe mantuvo un almuerzo de trabajo con científicos y expertos participantes en el seminario, y a continuación se reunió con un grupo de jóvenes líderes hispanos en Estados Unidos.

Encuentro con científicos españoles

Por la tarde, los Reyes asistieron al acto de presentación del Primer Encuentro de Científicos Españoles en Estados Unidos en la Universidad de Georgetown. Esta iniciativa está impulsada por la Cátedra Príncipe de Asturias de esta institución académica.

“Los profesionales de la ciencia española sois actores imprescindibles en este engranaje científico y social, y protagonistas de la innovación y el conocimiento técnico. Sois referentes sociales para la vocación de nuestros jóvenes y verdaderos artífices para tender puentes sólidos entre las generaciones de científicos. Sois ejemplo de talento y perseverancia, muestra de las fortalezas de nuestro sistema educativo, embajadores de nuestra cultura, además de un valiosísimo conector entre nuestras capacidades científicas y tecnológicas internas y las redes de conocimiento e innovación a escala global”, expresó Don Felipe a los científicos.

La jornada concluyó con una cena ofrecida en honor a los Reyes por la Universidad de Georgetown. En su brindis, Don Felipe hizo balance del enriquecimiento que han experimentado las relaciones entre España y Estados Unidos en los veinte años que han pasado desde su graduación: «Me enorgullece comprobar que las compañías españolas invierten más en los Estados Unidos que las compañías americanas en España y que dan empleo a más de 80.000 americanos. Es también magnífico ver como España es el segundo destino preferido fuera del continente para los estudiantes americanos. Recibimos casi 25.000 cada año. Permítanme también decirles que el español es la segunda lengua más hablada en los Estados Unidos, así como la segunda lengua para la comunicación internacional en todo el mundo. Finalmente, debo subrayar que nuestra amistad como naciones y pueblos ha crecido con fuerza. Hoy, España y los Estados Unidos están más unidos que nunca, no solo en la OTAN, y enfrentando juntos los nuevos desafíos».

El jueves 17, los Reyes se trasladaron a Florida y esa tarde en la Torre de la Libertad -sede del principal auditorio del Miami Dade College-, el presidente del Miami Dade College impuso a Don Felipe la Medalla Presidencial del centro académico.

Seguidamente, el Rey pronunció la conferencia inaugural del curso 2015-2016, titulada ‘El español de los Estados Unidos’, durante la cual, en inglés y español, Don Felipe valoró la importancia de esta lengua como “parte sustancial” del presente de Estados Unidos y “componente cardinal” de su futuro, por lo que defendió la existencia de “un español de los Estados Unidos”, con su propio perfil social y lingüístico, frente a “las hablas hispánicas de otras latitudes”.

Aniversario

El viernes 18, Don Felipe y Doña Letizia visitaron la ciudad de San Agustín con motivo del 450 aniversario de su fundación. Comenzaron su recorrido por el Castillo de San Marcos, que continuaron por el Lightner Museum. Los Reyes firmaron allí en el libro de honor de San Agustín e hicieron entrega a la ciudad de un cuadro de Pedro Menéndez de Avilés, fundador de la ciudad, realizado por el pintor Amado González Hevia ‘Favila’.

A continuación se dirigieron a la Casa de Gobierno. Desde el balcón, Don Felipe dirigió unas palabras a los ciudadanos congregados en la plaza. Se refirió a la gesta de Pedro Menéndez de Avilés y se unió a la celebración del 450 aniversario de la ciudad. Asimismo, recordó la hermandad de San Agustín con Avilés y la isla de Menorca. “Es algo de lo que podemos enorgullecernos, tanto españoles como americanos, unidos como estamos por un pasado inspirador y un futuro prometedor como amigos y aliados”, manifestó el Rey.

Posteriormente, los Reyes se dirigieron a la Basílica Catedral de San Agustín, donde se ofició una breve oración de bendición y dedicación de las campanas de la Basílica a la Corona española. Tras esta visita, la alcaldesa de San Agustín ofreció un almuerzo en honor de los Reyes en el Flagler College. En su intervención, Don Felipe pidió aprovechar las conmemoraciones del 450 aniversario de la ciudad de San Agustín “para arrojar luz, más que sobre los personajes y sobre los hechos, sobre lo que estos significan: la transmisión de una cultura que hoy permea toda la realidad estadounidense y que reverdece día a día gracias a los más de cincuenta millones de hispanos que hoy residen, trabajan, se integran y se comprometen con el futuro de los EE.UU”.

Por la tarde, el Rey entregó el Premio Bernardo de Gálvez al presidente y consejero delegado de Ford, Mark Fields, en el hotel Casa Mónica. Con este galardón, de concesión anual, la Fundación Consejo España-Estados Unidos pretende honrar y dar a conocer la labor de aquellas personas o instituciones, de nacionalidad norteamericana que, con su trabajo, ejemplo o dedicación, han impulsado la cooperación entre España y Estados Unidos, han mejorado el conocimiento recíproco y las respectivas imágenes o han desarrollado cualquier iniciativa que haya redundado en el progreso e incremento de las relaciones entre ambas sociedades.

Posteriormente, los Reyes regresaron al Flagler College para asistir a la cena inaugural del XX Foro España-Estados Unidos, que organizan la Fundación Consejo España-Estados Unidos y su contraparte estadounidense, el United States–Spain Council. Estos encuentros reúnen cada año a sus respectivos miembros y cuentan con la participación de líderes del sector público y privado de ambos países para abordar diferentes temas de interés común. Entre los temas abordados en sus sesiones destacan los relativos a la promoción empresarial y financiera, así como los análisis de determinados sectores económicos (infraestructuras, transporte, tecnología, finanzas o energía, entre otros). También se debaten otros asuntos como la situación de las relaciones de triangulación entre España, Estados Unidos y Latinoamérica, la dimensión económica y cultural del idioma español o la situación de las pujantes comunidades hispanas.