Los Reyes homenajean a los republicanos de ‘La Nueve’ que liberaron París en la Segunda Guerra Mundial

Don Felipe transmitió la gratitud de la sociedad española a los jóvenes que han dejado su país para labrarse un futuro profesional en Francia

Los Reyes junto a Anne Hidalgo (derecha), algunos supervivientes de ‘La Nueve’, Evelyn Mesquida (segunda por la izquierda), la escritora que recuperó la historia de esta unidad.

La visita oficial que los reyes de España realizaron a Francia del 2 al 4 de junio incluyó dos importantes actos con la colectividad española en el país.

El miércoles día 3 de junio, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por la alcaldesa de París, la hispano-francesa Anne Hidalgo, inauguraron en el Ayuntamiento de la capital gala el jardín dedicado a ‘La Nueve’, es decir, a la 9ª Compañía de la II División Blindada Francesa, integrada mayoritariamente por españoles, que en agosto de 1944 liberó el Hôtel de Ville (la sede del consistorio parisino).

A esta unidad rindió homenaje Don Felipe en una sencilla y emotiva ceremonia para, a continuación, hacer hincapié en que “este jardín será símbolo de la libertad y la tolerancia, dos de las grandes señas de identidad de París que han atraído a lo largo de décadas a algunos de mis compatriotas más destacados en las diferentes ramas de la cultura y del pensamiento y que han encontrado aquí el ambiente propicio para desarrollar su creatividad”.

Además, Su Majestad el Rey agradeció “la oportunidad que nos habéis brindado de constatar la ilusión y confianza en el futuro de las nuevas generaciones de españoles en París. Ellos están contribuyendo al dinamismo y la pujanza de esta espléndida ciudad, y a reforzar aún más los lazos históricos y culturales que la unen a España”.

En su discurso en el Ayuntamiento de París, Don Felipe destacó que «la tolerancia en libertad y el respeto mutuo no deben ser incompatibles con la firmeza frente a quienes desprecian esos valores», para añadir a continuación que «París y Francia siempre contarán con el apoyo de España en la defensa de los mismos y para lograr la victoria sobre quienes quieran destruirlos».

Recepción

El otro destacado acto fue una recepción a una representación de la colectividad española residente en Francia, celebrada en la residencia de la Embajada de España en París y que congregó a unos 400 españoles, cerró la jornada del 3 de junio. Don Felipe reconoció ante este grupo de compatriotas «el haber encontrado aquí vuestro hogar, ser puente de unión entre nuestras dos sociedades, contribuir al enriquecimiento, a la diversidad y al mejor entendimiento entre Francia y España» y les transmitió la gratitud de la sociedad española y el de la Corona a todos esos jóvenes que «habéis dejado España para labraros un futuro profesional. Soy consciente del sacrificio que supone abandonar a vuestros seres queridos para empezar una nueva vida fuera de nuestras fronteras. Vuestra experiencia y conocimientos constituyen un activo incalculable para apoyar el progreso de nuestro país, al que no podemos ni debemos renunciar», para concluir agradeciéndoles «el esfuerzo que estáis realizando. Compartimos vuestros sueños y vuestros anhelos y celebramos juntos vuestros éxitos».

El jueves 4 de junio, el Rey, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Juan Manuel García-Margallo, el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, mantuvo un desayuno de trabajo con empresarios franceses y españoles, en la Residencia de la Embajada de España.

Seguidamente, Sus Majestades visitaron el Instituto Cervantes de París, donde fueron recibidos por el director de esta institución, Víctor García de la Concha, el consejero Cultural de la Embajada de España en la República Francesa, Francisco Elías de Tejada, y el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet. Allí mantuvieron una reunión con destacados hispanistas franceses.

Durante su estancia en Francia, los Reyes se reunieron con el presidente del país, Francois Hollande, y con el primer ministro, Manuel Valls. Don Felipe también pronunció un destacado discurso ante la Asamblea Nacional, entre otros actos.