Los Reyes entregan a Colombres el galardón al Pueblo Ejemplar de Asturias con un recuerdo al aporte de la emigración a su desarrollo

En su visita a la localidad se detuvieron en el Archivo de Indianos y el Museo de la Emigración

El Rey y la Reina (de espaldas) ante el estandarte del Centro Asturiano de La Habana.
Los Reyes, con los miembros del Patronato Internacional de la Fundación Archivo de Indianos, en la sala dedicada a México del Museo de la Emigración.
Los Reyes descubren la placa conmemorativa de la concesión de la distinción del Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 a Colombres.
Los Reyes, en la Casa de Piedra, saludan a los vecinos que vestían trajes de indianos.
Los Reyes, durante su visita al Museo de la Emigración.
Don Felipe, durante sus palabras ante el Archivo de Indianos.
Los Reyes, con los miembros del Patronato Ordinario de la Fundación Archivo de Indianos.

Felipe VI felicitó a los vecinos de Colombres por el galardón, el pasado 24 de octubre en el marco de los Premios Princesa de Asturias 2015, y agradeció su hospitalidad, elogiando el ejemplo de esta comunidad: “En estos momentos tan difíciles que vive la Humanidad, cuando se impide en muchos lugares a los seres humanos la vida en libertad, volvemos los ojos a comunidades como esta de Colombres para encontrar las virtudes y los principios que hacen grande a un pueblo: el profundo amor por la tierra y el espíritu de apertura a todos los mundos; la entrega generosa a los demás a través del aprecio por lo propio; la esperanza en el futuro gracias a la conservación y cuidado del pasado”. El Rey agregó que  “todo ello hace de Colombres una villa ejemplar; una villa dinámica, cosmopolita, alegre y solidaria. Un ejemplo que hoy reconocemos y admiramos”.
Don Felipe subrayó la cualidad que ha hecho que Colombres sea reconocido como ejemplar: “cooperación”. ”Porque la vida de Colombres, su historia y, sobre todo, su presente vital y prometedor, no se entiende sin ese carácter solidario, participativo y de unidad que mantenéis y que nos consta que reconocéis como el mejor regalo que os han hecho los indianos. Un carácter que os mueve al asociacionismo y a potenciar los objetivos y planes que hacen de Colombres un modelo de desarrollo económico y social y que es además el origen de la vinculación fructífera que muchos de los emigrantes y sus descendientes mantienen con vosotros, impulsando y creando relaciones e iniciativas prometedoras”, explicó.
“Colombres renació y se convirtió en una villa cosmopolita y abierta al mundo gracias, en buena medida, a la inversión económica que los indianos hicieron en ella, y también a la inversión, en gratitud, en consuelo y en patriotismo. Vosotros, al agradecer y reconocer todos estos valores y saber proyectarlos hacia el futuro, habéis desarrollado los mecanismos necesarios para promover el desarrollo cultural y para potenciar y mejorar los servicios sociales de vuestra comunidad”, dijo.
Felipe VI añadió que “la vitalidad de vuestras asociaciones y el reconocimiento a la generosidad de tantos asturianos de la emigración, son el mejor símbolo de esta manera productiva y resuelta con la que habéis enfrentado los problemas, a menudo acuciantes y siempre complejos, del presente. Y es un símbolo también de vuestra capacidad para actuar con ilusión, sin caer en el desánimo”.
Don Felipe y Doña Letizia, en su recorrido por Colombres, pudieron observar inmuebles representativos de la arquitectura relacionada con la emigración a América de finales del siglo XIX, además de talleres y la labor de artesanos del cuero, la madera y trajes de llanisca. Visitaron también la Feria de Indianos, con artesanía asturiana e hispanoamericana, el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de Colombres.
Tras el acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2015 a Colombres, descubrieron una placa conmemorativa en la plaza Manuel Ibáñez y Posadas y se dirigieron a la Fundación Archivo de Indianos, donde el Rey hizo entrega del galardón a Antonio Álvarez Boeta y a Román Díaz Obeso, socios fundadores más antiguos de la asociación de festejos ‘La Asunción’ de Colombres.
Tras los discursos, los Reyes continuaron su recorrido por la localidad por la sede de la Fundación Archivo de Indianos. Allí visitaron el Museo de la Emigración, con salas dedicadas a varios países americanos. La visita de Don Felipe y Doña Letizia a Colombres concluyó con el tradicional almuerzo de campo, celebrado en el polideportivo.