Los retornados aportan a la economía española más de 40 millones de euros en pensiones, según Feaer

Aunque la cifra real podría superar los 70 millones ya que el estudio realizado por la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados se centra solo en sus asociados

Imagen de una reunión de trabajo de la Feaer.

La Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados ha publicado el segundo boletín ‘Re-Migrad@s’, un estudio referido al periodo de marzo a diciembre de 2011 elaborado por el Observatorio Permanente de la Emigración Española (Opere) y financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, el boletín recoge los resultados de dos encuestas. Una de las encuestas indaga sobre la situación laboral de los emigrantes retornados, mientras que la otra lo hace sobre las aportaciones económicas que realizan los retornados a la economía española a través de las pensiones.

La encuesta sobre pensiones ha cuantificado el capital con el que los emigrantes retornados contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de España, arrojando una cantidad de más de 32,7 millones euros en el periodo de marzo a diciembre de 2011. Extrapolado a todo el año 2011 indica que la cifra rondaría los 40 millones de euros.

Estos datos corresponden únicamente a los retornados asociados a algunas de las asociaciones miembros de la Feaer y, por tanto, no se han podido contabilizar las aportaciones que realizan los retornados que acuden a otras asociaciones o aquellos que no se asocian.

En este sentido, el estudio extrapola estos resultados y afirma que la aportación que realizan los retornados puede llegar a sumar más de 70 millones de euros anuales para la economía española.

Alemania con cerca de 13 millones seguida de Países Bajos y Francia son los países que mayores cantidades transfieren a nuestro país y en conjunto destacan después al resto de países como Bélgica, Suiza, Andorra, Reino Unido, Estados Unidos, Austria, Brasil, Italia, y Australia, etc… hasta llegar al total que en el año 2011 han percibido los retornados españoles.

Por otra parte, en relación al tipo de pensiones, la prestación que más perciben es la de jubilación por el régimen general, con 20,1 millones de euros, seguida por la prestación por incapacidad, viudedad y pensión de empresa.

Otras de las prestaciones son el SOVI, jubilación autónomos, jubilación del régimen agrícola con complementaria, fondo de pensiones, viudedad del régimen agrícola, ancianidad o dependencia e incapacidad del régimen agrícola.

Desde Feaer señalan que la conclusión más relevante de este informe demuestra que las 11 asociaciones de emigrantes retornados distribuidos en cinco Comunidades Autónomas, que son las que participan en las encuestas que recoge el informe, al gestionar la recuperación de las pensiones contribuyen a mejorar no solo la calidad de vida de los legítimos beneficiarios de las pensiones, sino también para toda la sociedad española. Y otra conclusión del Opere es la sospecha de que muchos millones de euros que se están perdiendo por desconocimiento o por errores en la tramitación de los mismos.