LA ENTREVISTA

“Los restantes gobiernos autonómicos de España deben tomar como referencia el trabajo que a favor de sus comunidades en el exterior realiza Galicia”

Enrique Repiso, jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en La Habana

Enrique Repiso.

Además, Enrique Repiso es vocal por América en la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas.

-La colectividad gallega en Cuba es la más numerosa dentro de la colonia española en el país. En la actualidad, ¿cuáles son sus necesidades o sus inquietudes más urgentes?

-Nuestra comunidad gallega residente en Cuba es sin duda privilegiada porque, a pesar de la crisis económica mundial que azota al mundo y por ende a España y a todas las autonomías que la integran, el Gobierno Gallego ha mantenido los programas de ayudas a sus comunidades en el exterior, basta decir que un poco más de siete mil miembros de nuestra colonia galaica fueron beneficiarios en el año 2013 de ayudas económicas, casi el 20% de forma individual de la actual población gallega en territorio cubano. Porque si valoramos dicha ayuda en el entorno familiar el efecto es indudablemente de un alcance mayor.

Los paisanos en esta isla caribeña agradecen la atención y contribución de la Galicia territorial, reconociendo el esfuerzo que realizan, a pesar de las circunstancias adversas en que está inmerso el mundo en general.

Bajo este prisma de comprensión y agradecimiento, su mayor inquietud radica en si el Gobierno gallego podrá mantener en el futuro estas ayudas asistenciales a sus emigrantes en Cuba.

Ahora bien, nuestra emigración no solo valora la ayuda material sino que se enorgullece también cuando en el orden espiritual y moral se le reconoce su histórico papel con la Galicia territorial por su contribución con sus símbolos patrios y su progreso en sentido general. Además de su quehacer a favor de mantener tradiciones y costumbres galaicas heredadas de sus ancestros y su meritoria labor por continuar fomentando el folclore gallego.

-Como jefe de la Oficina de Delegada de la Xunta de Galicia en La Habana, ¿cómo describiría el papel que los gobiernos autonómicos de España puedan realizar a favor de los residentes en el exterior?

-Sin chovinismo, los restantes gobiernos autonómicos de España deben tomar como referencia, el trabajo que a favor de sus comunidades en el exterior realiza la Autonomía de Galicia, ya que han saltado los obstáculos que se derivan de una situación de crisis, han tomado medidas de recortes y reajustes, pero sin afectar a sus emigrantes, siendo capaces de mantener todos aquellos programas que en momentos de estabilidad económica establecieron a su favor.

Además del programa de ayudas económicas individuales, continúan otros programas dirigidos de forma muy particular a sus emigrantes como son: viajes de Reencuentros A Terra, viajes de Reencuentro A Casa, Campamentos y Campos de Trabajo para los jóvenes, Escuelas Abiertas Presenciales, Seminarios de Baile y Música Tradicional Gallega, entre otros encaminados a sus coterráneos en el exterior. También han mantenido las ayudas a las entidades gallegas para distintos proyectos culturales, juveniles, de rehabilitación de instalaciones, de adquisición de dotaciones o equipamientos, entre otras vertientes de ayuda a los centros gallegos radicados fuera de la Galicia territorial.

En los actuales momentos, también han establecidos nuevos programas de ayudas ante emergencias, a los retornados y a quienes actúan como emprendedores.

-En Cuba se ha iniciado un importante proceso de unión de entidades gallegas. ¿Nos podría explicar sus características y los problemas con los que se puede encontrar?

-Los procesos de unión o fusión entre entidades gallegas no es nada nuevo en Cuba. A lo largo de la historia del asociacionismo galaico en esta patria caribeña entidades de mutuo acuerdo han realizado dichos procesos. Tan solo para mencionar algunos ejemplos: en el año 1951 las entidades de Meira y de Pol, en el año 1957 las entidades de Roupar y de Lousada, en el 1971 la de Golada y As Pontes, y más recientemente, en 2011, la de Sarria y  la de Corcubión.

En todos estos procesos anteriores y en el que actualmente se lleva a cabo, lo principal es que son pasos dirigidos al fortalecimiento de nuestras instituciones mediante fórmulas de integración.

-Tras la firma del compromiso por parte de 38 entidades, ¿cuál será el próximo paso a dar?

-La firma del Acuerdo de Unión entre 38 entidades gallegas es sin dudas el paso más importante, y a partir de ese compromiso contraído, deben emprender el camino organizativo, a partir de una norma reglamentaria, elección de los directivos y posteriormente los trámites correspondientes para su reconocimiento legal.

-Recientemente visitó el país el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. ¿Qué balance hace de esta visita? La estancia de Feijóo en Cuba y sus entrevistas con altas autoridades del país, ¿han repercutido de manera positiva en la colectividad? Si es así, ¿en qué aspectos concretos?

-La visita del presidente Feijóo a La Habana era muy esperada por nuestra comunidad ya que era la posibilidad de expresarle de forma personal el agradecimiento por la atención a los emigrantes gallegos en Cuba. A su vez constituía una fehaciente muestra de la voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones entre Galicia y Cuba que de manera muy especial se establecieron durante el Gobierno de Manuel Fraga.

Podemos patentizar que los objetivos de sus encuentros, reuniones, actos y demás eventos con la colonia gallega se materializaron de forma sobresaliente. Además todos nuestros paisanos se sintieron muy satisfechos por los encuentros e intercambios con el Gobierno cubano, en aras de incrementar las relaciones entre ambos pueblos.

-¿Podría hablarnos sobre las entidades gallegas del interior del país? ¿Cuál es su situación, sus necesidades, su dimensión?

-En las provincias del interior del país no existen asociaciones legalmente reconocidas. Recuerdo que a partir de la primera visita de Fraga a Cuba en el año 1991, se fueron creando comités gestores en los territorios que agrupaban, en aquel entonces, mayor población gallega. Nuestra Oficina Delegada dentro de su organización, aprovecho la existencia de los representantes en dichos territorios, por su trabajo y experiencia, para nombrarlos Coordinadores Provinciales, quienes llevan a cabo la ejecución de los distintos programas auspiciados por la Secretaria Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia dentro de su demarcación, brindándonos un insustituible apoyo en nuestra gestión.

-¿Se va a facilitar desde el Gobierno cubano de alguna manera el asociacionismo de estas entidades?

-Conocemos por el Ministerio de Justicia de Cuba que la actual Ley de Asociaciones está en un proceso de cambio; por lo que hasta que no exista el nuevo instrumento jurídico no será posible comenzar los trámites legales para que estas estructuras provinciales se constituyan como asociaciones. Ahora bien retomando la pregunta anterior, si se logra su reconocimiento legal sería dar solución a su necesidad básica, ya que a partir de ahí, podrán realizar gestiones para obtener un local, poseer una cuenta bancaria, y organizar un trabajo más integral con sus comunidades gallegas.

-¿Hay alguna posibilidad de que las entidades gallegas cuenten con más espacio para el desarrollo de sus actividades en el antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana?

-Este es un tema que se ha abordado en distintas ocasiones y me resulta muy difícil vaticinar sobre dicha posibilidad. Actualmente el Ministerio de Cultura de Cuba como inversionista está realizando un proceso de restauración capital de la edificación del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, y dentro del proyecto general de la remodelación, las entidades gallegas van a mantener su actual espacio.

-Cuba ha sido el país donde más solicitudes de acceso a la nacionalidad se han presentado lo que ha provocado que en muy poco tiempo el número de nacionales españoles se aproxime ya a las 100.000 personas. ¿Considera que este incremento deberá traer consigo una mayor presencia diplomática -en medios materiales y humanos- para dar la atención debida a una colectividad tan cuantiosa?

-A mi modo de ver, lógicamente tiene que existir una correlación entre la población española asentada en un país y la estructura consular requerida para dar debida atención a sus paisanos; por lo que un incremento de tal envergadura debe implicar sin duda alguna un reajuste organizativo en la sede consular.

-¿Es la colectividad española en Cuba una colectividad cohesionada que sabe actuar unida y coordinada cuando las circunstancias lo requieren?

-Mi criterio muy particular es que tenemos una colonia española cohesionada en sentido general, amén de la lógica diversidad de opiniones que cada uno pueda tener y expresar oportunamente. La unión existe a partir de que todas las entidades están integradas a la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, que de mutuo acuerdo participan en Festivales, Eventos Deportivos y otras actividades que en conjunto se programan y realizan.