Los residentes en Venezuela siguen sin cobrar dos meses después las ayudas del Gobierno autonómico

Pese a los reiterados anuncios de solución inminente tras la intervención del Banco Canarias

La viceconsejera atendió las consultas que le realizaron los canarios residentes en Venezuela.

De hecho, la desolación de los afectados después del cierre del Banco, se amainó cuando en un comunicado emitido el 17 de diciembre por el Comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, y difundido en Venezuela por la Delegación de Gobierno radicada en Caracas, se anunciaba que “los canarios podrán acceder a las ayudas pendientes de cobro antes de las próximas fechas navideñas”, y se basaban en unas supuestas previsiones de las autoridades de Venezuela. Además, en el comunicado se añadía que “gracias a las gestiones realizadas desde un primer momento por el Gobierno de Canarias, la Junta Directiva de Fogade, encargada de la gestión de los fondos del intervenido Banco de Canarias de Venezuela, acordó el pasado 2 de diciembre desbloquear el pago de las ayudas a los canarios”.

Incluso se decía que “a raíz de este acuerdo, la Delegación del Gobierno en Caracas trasladó a las autoridades de Fogade una lista con los datos de los 6.920 canarios beneficiarios de las ayudas del Gobierno de Canarias en Venezuela, con el objeto de facilitar el cobro a aquellas personas que no habían tenido tiempo de canjear el cheque de la ayuda, a través del Banco Venezuela, S.A”.

Y el Gobierno de Canarias señalaba que el pago se intentaría hacer efectivo antes de las fiestas de Navidad.

Sin embargo, la realidad es que a día de hoy ninguno de los cheques entregados a los pensionados ha podido cobrarse. Se sabe que la Delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela, encabezada por Jacinto Pérez, está buscando una solución por parte del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).

Sin compromiso ante cheques
En Venezuela, las autoridades relativas al sector financiero siempre ofrecieron que se permitiría cobrar a los ahorristas hasta un máximo de 10.000 bolívares, sin comprometerse nunca públicamente a pagar cheques, ya fuera por ayudas o pagos a terceros en un corto plazo. Aunque desde las Islas Canarias se informaba que próximamente se resolvería la situación, todo hacía prever que el caso de los miles de pensionistas no estaba entre las prioridades gubernamentales venezolanas.

El presidente de Fogade, Humberto Ortega Díaz, informó que se ha atendido a 28.450 ahorradores del Banco Canarias, los cuales pudieron retirar hasta 10.000 bolívares. El diputado Rafic Souki, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, anunció que a partir del 23 de enero los depositantes del Banco Canarias recibirán la diferencia entre los 10.000 bolívares cancelados y los 30.000 establecidos en la reciente reforma de la Ley de Bancos.

Además, la Casa de Bolsa U21, entidad financiera relacionada al Banco Canarias, también fue intervenida recientemente, afectando a su vez a más ciudadanos de origen isleño. Los clientes de esta entidad han creado un blog para defender sus intereses (http://clientesu-21casadebolsa.blogspot.com).

El pasado 18 de enero era el último plazo que se dio para poder conocerse el día autorizado para cobrar los cheques de las ayudas que recibieron los canarios residentes en Venezuela. Así lo informaron autoridades del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) personalmente a la viceconsejera de Emigración y Cooperación con América del Gobierno de Canarias.

Visita de la viceconsejera
Guillermina Hernández llegó el pasado 12 de enero a Venezuela y uno de sus objetivos principales era intentar solventar el problema planteado con el cierre del Banco Canarias. Durante el mes de noviembre cuando se llevaba a cabo el proceso de entrega de las ayudas que el Gobierno de Canarias aporta anualmente a los isleños más necesitados, el banco fue intervenido. “Por esta razón, algunas personas sí pudieron cobrar las ayudas, algo más del 40 por ciento, mientras que las restantes se quedaron con los talones en la mano, sin posibilidad de cambiarlos en las taquillas bancarias”, explicó.

Las ayudas de 2009 eran unas siete mil y más de tres mil canarios pudieron hacerlas efectivas antes del cierre del Banco Canarias el día 20 de noviembre. Desde esa fecha, el pago de los cheques de esa entidad quedó suspendido. De ahí que Guillermina Hernández, por medio de gestiones de Jacinto Pérez, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, sostuviese una reunión personal con las autoridades de Fogade, el ente que garantiza los fondos bancarios. “El viernes en la mañana -por el día 15 de enero- me expresaron que tendrían una reunión en horas de la tarde para decidir el día en que se autorizará el pago de cheques, por lo que me ofrecieron que podía llamarles el lunes (día 18) para conocer la fecha exacta”.

Investigación en el Parlamento
La situación planteada con la imposibilidad de cobrar las ayudas a los canarios de escasos recursos que viven en Venezuela ha generado en el país todo tipo de comentarios, poniéndose en duda, inclusive, la buena intención de los gestores de esas ayudas. En un programa de radio se llegó a decir que se pediría al Parlamento canario una investigación de la gestión de Jacinto Pérez Acosta.

Al respecto, la viceconsejera de Emigración y Cooperación con América del Gobierno de Canarias fue contundente. “Nadie es responsable de esta situación, pues nos sorprendió al igual que a toda la gente que tenían su dinero allí depositado. Quiero decirles a todas las personas afectadas que tengan la esperanza y la confianza en que la situación se va a resolver pronto, tal como me ofrecieron las autoridades de Fogade. Todos los canarios pueden estar tranquilos pues el Gobierno de Canarias tiene plena confianza en las personas que están trabajando aquí, su gestión es totalmente transparente y no pasa nada de lo que se está insinuando”, alegó.

Por su parte, Jacinto Pérez, manifestó que aunque hay afirmaciones que pudieran ser querellables, prefiere pasar por alto y no dispersarse de sus funciones. “El trabajo que hacemos aquí no es político, es social y nuestra gente está por encima de cualquier otra circunstancia. Los comentarios malintencionados se acrecientan porque estamos en un año preelectoral y algunas personas quieren sacar réditos de una situación que nos sorprendió a todos por igual. Lo que nosotros buscamos es beneficiar al mayor número posible de canarios en este país, dadas las condiciones adversas que se están viviendo”, expresó.

Devaluación del bolívar
Guillermina Hernández, agregó que quería “trasmitirle a todos los canarios que vamos a continuar otorgando estas ayudas, de hecho está próximo a publicarse el decreto para comenzar a repartir las planillas para llenar las solicitudes de este año”, como se explica en la página anterior, bajo las fotografías.

Lo último con lo que se especula es que la devaluación de la moneda local, el bolívar, que decidió el Gobierno venezolano afecta a las cantidades no cobradas todavía por los emigrantes y que los residentes de las Islas percibirán esas prestaciones de acuerdo al nuevo cambio. Por tanto, en bolívares devaluados, por lo que sería mucho menos lo que percibirá cada canario en comparación a lo que venía cobrando.