Los residentes en el exterior ya pueden enviar su voto para las autonómicas andaluzas y asturianas del 25-M

A fecha de 5 de marzo habían solicitado la documentación 11.729 andaluces y 4.167 asturianos

Votos enviados por correo al Consulado en Argentina en las pasadas elecciones generales.

Los andaluces y asturianos residentes en el extranjero tienen de plazo entre el 28 de febrero y el 20 de marzo para enviar su voto al consulado respectivo. Obviamente hasta ahora el número de sufragios remitidos es muy pequeño ya que la Oficina del Censo Electoral (OCE) acaba de enviar la documentación para votar a todas aquellas personas que la hayan solicitado antes del pasado 25 de febrero (aunque su solicitud llegue a la OCE pasado ese día siempre y cuando se haya enviado con anterioridad).

A 5 de marzo habían sido 11.729 andaluces del exterior los que habían solicitado la documentación para poder votar en las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo. El mayor número de peticiones de la documentación para poder votar proviene de personas originarias de la provincia de Málaga, de dónde se han recibido 2.359 solicitudes. Seguido de los granadinos en el exterior, 2.354, y los sevillanos, 1.896. Les sigue Almería con 1.852, Cádiz con 1.270, Córdoba con 1.038, Jaén con 649 y por último Huelva con 311.

En cuanto a los asturianos inscritos en el CERA, hasta ese mismo día fueron 4.167 los que solicitaron la documentación. Por ahora la mayor parte de las peticiones recibidas provienen de países europeos y de Argentina por lo que cabe esperar que en los próximos días se incremente el número de las solicitudes de países de América con amplia presencia de asturianos, como México o Cuba, y que aumente el número de las recibidas desde Argentina.

Cabe recordar que el plazo para pedirla finalizó el pasado 25 de febrero si bien la OCE enviará la documentación a quien la haya pedido hasta ese día aunque la solicitud llegue más tarde.

En las dos convocatorias electorales anteriores -las autonómicas de mayo de 2011 y las generales de noviembre pasado- la OCE remitió la documentación para votar hasta una semana antes de la apertura del plazo para el depósito del voto en los consulados. No existe un plazo fijo para finalizar este envío pero con toda probabilidad la OCE enviará la documentación hasta el próximo día 22 de marzo.

Quienes deseen depositar su voto en los consulados podrán hacerlo los días 21, 22 y 23 de marzo.

El escrutinio de los sufragios provenientes del extranjero se iniciará el miércoles 28 de marzo en las diferentes juntas electorales provinciales.