Los representantes de los emigrantes extremeños piden a Fernández Vara que la Junta retome las relaciones con las entidades del exterior

El presidente autonómico se reunió con ellos en Mérida

Guillermo Fernández Vara con los representantes de las federaciones de asociaciones de extremeños en el exterior.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunió el pasado 9 de febrero en Mérida con representantes de las federaciones de asociaciones de extremeños en el exterior, quienes le han comunicado sus inquietudes como representantes de los extremeños que viven fuera de la región, agrupados en torno a asociaciones y hogares extremeños existentes en diversas comunidades autónomas.

En declaraciones recogidas por ‘eldiario.es’ los representantes de las asociaciones de extremeños en el exterior le solicitaron al presidente autonómico que la Junta retome las relaciones con ellos. El representante de las entidades de extremeños en Euskadi, Enrique García, señaló que la reunión ha sido satisfactoria y que quieren «volver a lo que fue en su día la relación del Gobierno de Extremadura con las asociaciones», ya que «se nos dejó de lado no sabe si porque no nos conocían o debido a la crisis, que es una justificación para todo».

García subrayó que se debe retomar esa relación, teniendo en cuenta que estas entidades son «oficinas de turismo» al promocionar la región allí donde están y que deben ser de nuevo reconocidos para, por ejemplo, poder volver a ver la Televisión extremeña a través de Hispasat.

En cuanto a la situación de esas comunidades extremeñas, ha dicho que «está mal» porque los jóvenes no se suelen implicar y el relevo generacional es complicado.

También ha dicho García que, aunque el retorno de quienes dejaron la comunidad “es muy difícil”, si que se podría facilitar que puedan pasar en su tierra natal varios meses al año, que es una de las aspiraciones de muchos de ellos.