Los representantes de las entidades, satisfechos por los logros alcanzados en los últimos años

Mostraron su orgullo y alegría por los avances legislativos y por las iniciativas para la diáspora

Bello, Carrasco, Mañueco y López Riesco por los pasillos de la Diputación
Una imagen de la reunión del Consejo de la Emigración de Castilla y León.

“La situación para nosotros ha dado un vuelco en los últimos años”, “al principio, ni nos creíamos que todo esto iba a convertirse en realidad” o “ahora quedarán ya recogidas en una ley muchas de nuestras reclamaciones de tanto años atrás”. Éstas fueron algunas de las declaraciones recogidas por Castilla y León Exterior a los representantes de las entidades que participaron en el Consejo de la Emigración. Y es el que la opinión generalizada al término del encuentro fue de gran satisfacción no sólo por la reunión en sí, sino por las actuaciones de los últimos años (el Plan de Apoyo, la Tarjeta Salud, los programas puestos en marcha, la Oficina del Retorno, etc…).
Sin embargo, varios de los portavoces consultados resaltaron la importancia del anteproyecto de Ley, puesto que un texto normativo recogerá las principales demandas del colectivo y quedarán protegidas ya para siempre. Luis Heras alabó la gestión del presidente Juan Vicente Herrera -de quien se resaltó en el Consejo que toda esta obra era fruto de su compromiso personal con los residentes en el exterior-, del consejero Mañueco y de los responsables de emigración de la Junta y expresó su deseo de que “sigan como hasta ahora con los emigrantes porque Castilla y León lo necesita” y de que el Consejo “dure muchos años”.
Por su parte, el consejero de Interior y el resto de los asistentes felicitaron a Pedro Bello por su nombramiento como presidente de la Federación de Asociaciones Españolas en Argentina, “un éxito para todos sin precedentes, que nos llena de satisfacción y orgullo”, apostilló Mañueco.
Precisamente, Argentina será uno de los próximos destinos que visiten los responsables de la Junta, puesto que en octubre se celebrará el Día de la Hispanidad, con Castilla y León como Comunidad invitada y anfitriona, y los actos por el Bicentenario de Argentina; a los que se prevé que asistan Mañueco y Félix Colsa.
El siguiente destino sería México y Cuba. De hecho en la reunión se trató el estado actual de las obras del Centro de Castilla y León en México y del Centro de Día en La Habana Vieja, con el que la Consejería está colaborando de forma importante. Cabe la posibilidad de que a ambas inauguraciones asista el presidente Herrera, además de a la Feria del Libro de Guadalajara (México) en la que se dedica la edición de este año a Castilla y León, en el mes de noviembre.
Finalmente, cabe citar que el Consejo de la Emigración también se felicitó por el apoyo a las casas, con la reciente dotación de 800.000 euros de la Junta.