Los representantes de las comunidades autónomas coinciden en la necesidad urgente de modificar el sistema de voto en el exterior

Se volvió a solicitar una mayor coordinación entre las distintas administraciones en materia de emigración

Los representantes de las comunidades autónomas en la reunión.
Antonio García Jané (Castilla-La Mancha), Miguel Ángel Gil (Aragón) y José Antonio Blasco (Región de Murcia).
Miguel Ángel Muñoz (Comunidad de Madrid) y Pedro Orfila (Baleares).

Cabe resaltar que tanto el coordinador general de la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Alfonso Garrido, como el viceconsejero de Acción Exterior de Canarias, Cándido Padrón, participaron del pleno aunque tuvieron que ausentarse en el turno reservado a las comunidades puesto que a esa hora se celebraba también en Madrid un acto de Marca España el que representaron a Andalucía y Madrid, respectivamente.
El jefe del Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas, Antonio Ramos, fue el representante de la Junta que intervino en la reunión, sustituyendo a Garrido. Cándido Padrón, por su parte, reveló a España Exterior que su postura iba a ir muy en la línea que expresó la diputada por Coalición Canaria, Ana Oramas, que recogemos en este enlace.
Miguel Ángel Muñoz, por la Comunidad de Madrid, expuso una iniciativa novedosa. Se trata de unas fichas por ahora sobre 64 países disponibles en la web www.madrid.org/europa y en www.madrilenosenelexterior.org, “un pequeño granito de arena” para informar a los ciudadanos que deciden salir al extranjero sobre el trabajo, residencia y estudio en esos países con enlaces a sus administraciones respectivas.
“Hemos tratado de recopilar aquella información práctica que a uno le gustaría recibir cuando se va a otro país”, aclaró el representante del Gobierno madrileño y señaló como el reto más importante para este año mejorar la comunicación con los emigrantes.
José Antonio Blasco intervino en representación del Gobierno de Murcia para explicar que, tras la reorganización y llegada del nuevo presidente Alberto Garre, las competencias de atención a los residentes en el extranjero corresponden a la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior.
“Esta nueva estructura -reveló Blasco- pone de manifiesto la voluntad del Ejecutivo regional de dar un nuevo impulso a las medidas dirigidas a garantizar a todos los murcianos ubicados fuera de su ámbito territorial, al igual que a sus asociaciones y centros sociales, el reconocimiento de su condición, así como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de la Región de Murcia”. Ofrecen servicios de información y asesoramiento y el impulso de nuevos canales de comunicación para residentes en el exterior, como un espacio de radio que dé voz a los ciudadanos de la diáspora.
Miguel Ángel Gil Condón, del Gobierno de Aragón, explicó las dos iniciativas más novedosas y relevantes, además de la actividad ordinaria del Ejecutivo, que están acometiendo en este ejercicio. Una de ellas, la celebración los días 22, 23 y 24 de octubre del Congreso Extraordinario de Comunidades Aragonesas en el Exterior que abordará temas de interés que han propuesto las propias asociaciones como el patrimonio inmobiliario en el exterior, la vecindad civil foral aragonesa o el relevo generacional en las entidades. Y la otra novedad es una norma de carácter reglamentario, aún en fase incipiente, que regule el Registro de Aragoneses Residentes en el Exterior de carácter telemático.
Antonio García Jané, de Castilla-La Mancha, indicó que por segundo año consecutivo se han convocado ayudas para las 69 casas regionales del exterior, que ya están en tramitación, y se va a celebrar en Toledo del 7 al 9 de noviembre el Encuentro de Centros Castellano-Manchegos.
Por el Govern de Baleares asistió Pedro Orfila que explicó la reestructuración de las políticas para los emigrantes en el Ejecutivo y anunció el viaje que realizaban a finales de septiembre el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, y la directora general de Cooperación e Inmigración, Antonia Estarellas, a Cuba y República Dominicana para reunirse con la colonia. También avanzó la redacción de las bases de ayudas a ciudadanos baleares residentes en el exterior para programas socioasistenciales, puesto que las de las casas o las de medicinas se mantienen congeladas.
Por último, el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo Itsaso, insistió en la coordinación de todas las administraciones que se ocupan de la atención de los ciudadanos residentes en el exterior.
Vallejo aportó una pincelada de los programas del Ejecutivo autonómico para la atención a los 187 centros vasco, “cuyo numero está creciendo año a año”, así como la organización de seminarios y publicaciones sobre la diáspora vasca en el mundo. En cuanto a la labor de asistencia, cuentan con una pequeña partida de ayudas para personas en casos de extrema necesidad y subvenciones para viaje a la Comunidad de jóvenes residentes en el exterior durante dos semanas para potenciar el relevo generacional en los centros.