Según señaló la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, “potenciaremos el retorno de los emigrantes y se les ayudará a que conozcan la Comunidad para que puedan volver”.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, indicó durante el Consejo Territorial de Castilla y León, donde estuvo acompañada del consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, y de los delegados de la Junta en las nueve provincias de la Comunidad, los objetivos principales de los próximos Presupuestos de la Comunidad.
Entre los objetivos a alcanzar, según Pilar del Olmo, con las próximas cuentas regionales tendrá especial relevancia el mantenimiento y el incremento de la población como “eje central”, así como la creación de empleo, el apoyo al mundo rural, la apuesta por los servicios de calidad, sobre todo en lo relacionado con la sanidad, la educación y la vivienda, así como las políticas de conciliación, igualdad de oportunidades y la dependencia.
Además aseguró que “el gran pilar para favorecer el empleo” serán las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación con el objetivo de dedicar el tres por ciento de las cuentas regionales a este fin.
Además, durante el encuentro la consejera de Hacienda solicitó a cada uno de los delegados territoriales que elaborasen, antes del próximo 11 de septiembre, un plan de inversiones necesarias en cada una de las provincias que deberán tener proyección regional para alcanzar “convergencia interna y cohesión territorial” y que no sólo se centrará en los presupuestos de este año, sino de toda la legislatura.
Impuesto donaciones
Asimismo, según anunció la consejera, el Gobierno regional suprimirá el impuesto de donaciones entre familiares directos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2008 con el objetivo de potenciar una mayor circulación económica en Castilla y León y situar a la región como “una Comunidad atractiva desde el punto de vista fiscal”. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, indicó que, según los cálculos, esta medida “no es tan costosa” y favorecerá, entre otros asuntos, el acceso a la vivienda de algunos jóvenes, dado que los padres podrán ayudar a sus hijos en la adquisición de un inmueble. Igual que ocurrirá, según añadió, con los jóvenes empresarios a los que sus familiares directos podrán donar locales o cuantías económicas. Según destacó la consejera esta iniciativa se suma a la eliminación -también entre familiares directos- del impuesto de sucesiones durante la pasada legislatura en Castilla y León.