Los programas Volver y Avión Fallero culminaron con la visita de los 151 emigrantes a Castellón y Alicante

Varios de los participantes son originarios de localidades de estas provincias

Mabel Manglano los acompañó durante su visita a la Diputación de Castellón.
Mabel Manglano con los integrantes de

El pasado 24 de marzo, la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, junto con el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, la delegada de Presidencia, Sonia Alegría, y la concejala de Imagen Urbana, Oti García,recibieron en el Ayuntamiento y en el Museo Arqueológico Provincial a los 151 emigrantes valencianos que han regresado a la Comunidad gracias a la iniciativa organizada por la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco.

Varios de los participantes de estos programas tienen sus raíces en tierras alicantinas, es el caso de Jose Alvado, de padre y madre originarios de Altea, por motivos económicos tuvieron que viajar a Argentina y nunca pudieron regresar a su tierra, o Juan Enrique Vives, cuya familia es originaria de Cox, emigraron a Uruguay donde formó su familia. Sigue en contacto con su prima y tía que viven en Alicante.

El día anterior, la directora general de Ciudadanía e Integración, acompañó a los integrantes de los programas Volver y Avión Fallero a las recepciones ofrecidas en el Ayuntamiento de Castellón por la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, y el concejal de Economía y Hacienda, Juan José Pérez, y en la Diputación provincial de Castellón por el vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, y el diputado de Asuntos Sociales, Rubén Ibañez. Durante su visita, pudieron conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la capital de La Plana.

Varios de los participantes de estos programas tienen sus raíces en tierras castellonenses. Así es, por ejemplo, uno de los casos es el de Nélida Antonia Verge o Alberto Roca Robledo, originarios de Benicarló, sus padres emigraron a Argentina huyendo de la Guerra pero nunca pudieron regresar.

En su intervención, la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, afirmó que “ambos programas son un homenaje del Consell a estas personas que han dado tanto por la cultura valenciana. Desde la distancia, conservan y difunden nuestras tradiciones y ahora que están aquí, queremos que disfruten de cada momento y que, como hoy, sientan el cariño de todos los valencianos".

Días antes fueron recibidos en el Ayuntamiento y Diputación de Valencia. El sábado 13 tras presenciar desde el Ayuntamiento de Valencia la tradicional mascletà, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se reunió con los participantes de Volver y los representantes del Avión Fallero, para saludarles y dirigirles palabras de afecto y reconocimiento. Mientras tanto, el día 17 fueron recibidos en la Diputación de Valencia por su presidente, Alfonso Rus, que les dirigió palabras de bienvenida y les invitó a disfrutar de las Fallas de Valencia.

También fueron recibidos por el president de la Generalitat, Francisco Camps, quien los felicitó por la labor tan importante que desempeñan como embajadores de la Comunidad, y por el conseller de de Solidaridad y Ciudadanía por el conseller, Rafael Blasco, la secretaria autonómica, Gotzone Mora, y la directora general, Mabel Manglano a su llegada a la Comunidad. Durante el acto, la Asociación de Residentes en Venezuela, al Centro Valenciano del Rosario y a la Asociación Comunidad Valenciana de Uruguay con el traje típico de valenciana, confeccionado por el taller de empleo “Sastrería e Indumentaria Tradicional”, formado por 30 alumnos con discapacidad física. Al presidente del Centro Valenciano de Venezuela, Felipe Sáez, se le hizo entrega, además, de un traje de labrador elaborado y regalado por Enrique Marzal. Asimismo, se repartieron blusones falleros entre los asistentes de los Centros Valencianos de América, Europa y España.

Asistieron a la misa en honor a la Geperudeta, al partido del Valencia y al Ivam

Dentro del calendario programado, los participantes de Volver y Avión Fallero tuvieron ocasión de asistir a la eucaristía oficiada en la Basílica de la Virgen de los Desamparados el domingo 21, así como visitar la imagen de la patrona de Valencia. Tras la eucaristía, se dirigieron al municipio de Mislata para presenciar las actuaciones organizadas por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunidad Valenciana, la FECA, con motivo del Día de Andalucía. Asimismo disfrutaron del partido disputado entre el Valencia CF y el Almería en el campo del Mestalla que concluyó con la victoria del equipo anfitrión. Los participantes de Volver y Avión Fallero recibieron las entradas gratuitas para este partido de manos del presidente de la Fundación Valencia CF, Társilo Piles y el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en la visita al Mestalla que realizaron el primer fin de semana de su estancia en la Comunidad. El miércoles 17 el Museo IVAM ofreció un recorrido a los participantes de Volver y Avión Fallero por sus exposiciones ‘Pintar sobre el Mar’ y ‘De Gaudí a Picasso’, tras el que se les obsequió con un libro. Durante su visita, fueron saludados por la directora del IVAM, Consuelo Císcar. También pudieron disfrutar de la actuación de la Banda Municipal de Valencia en el Palau de la Música.