En el Informe de la Secretaría del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, presentado en el primer pleno del sexto mandato del CGCEE en Santiago de Compostela los días 1 y 2 de octubre, también se recogen los programas de subvenciones convocados para este año 2012 por la Dirección General de Migraciones. Para estas actuaciones se destinan un total de 3.338.300 euros.
En concreto, el programa de Asociaciones está dotado con 400.000 euros y podrán ser beneficiarios del mismo las federaciones, asociaciones o centros de españoles en el exterior. Las ayudas servirán para sufragar los gastos de funcionamiento de estas entidades así como el mantenimiento de los centros cuya finalidad sea la asistencia social sanitaria y sociocultural en favor de los españoles en el exterior.
En segundo lugar el programa de Centros está dotado con 470.000 euros y su finalidad es sufragar los gastos de obra nueva, obras de rehabilitación y adaptación de los edificios e instalaciones, y adquisición de equipamiento de federaciones, asociaciones o centros españoles en el exterior.
El programa de Comunicación está dotado con 400.000 euros para acciones en el ámbito de la comunicación dirigidas a la ciudadanía española en el exterior y acciones referidas a la distribución de publicaciones periódicos especializadas.
El programa de Mayores y Dependientes cuenta con 1,8 millones de euros y su finalidad es el apoyo a centros sociales, centros de día y residencias de mayores, para la realización de actividades de carácter informativo, social o asistencial de las instituciones que tengan como finalidad la atención de dicho colectivo.
Y por último, en el año 2012 el programa de Proyectos e Investigación cuenta con una presupuesto de 268.300 euros. Está dirigido a fomentar la realización de estudios de investigación dirigidos al conocimiento histórico o actual de la situación de los españoles en el exterior y de los retornados.
También a posibilitar la ejecución de proyecto cuya finalidad sea la de mejorar la calidad de vida de los españoles en el exterior y retornados.