Los productos gastronómicos gallegos triunfan en Berlín y Nueva York con sendas promociones

Chefs y autoridades en el evento promocional celebrado en Berlín.

La Marca Galicia se lanzó a la conquista del mercado alemán con una feria degustación en la que presentó más de 750 productos de 100 empresas gallegas en el Hotel Meliã Berlín. Jamones, carnes, embutidos, patés, conservas, galletas, vinos de las 5 denominaciones de origen gallegas, cervezas, licores, cafés, quesos y muchos otros productos fascinaron a casi medio millar de profesionales alemanes. 

Entre ellos, algunos de los más importantes importadores y distribuidores del país. El embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy Cerezo, inauguró el evento afirmando que “con esta calidad de productos el éxito está asegurado. Ahora Berlín ama Galicia.”

Además, la feria presentó tapas creadas exclusivamente para la cita por el chef vigués Benigno Couso (mejillones en tierra de chocolate, fabas verdinas de Lourenzá con pulpo o aguachile de caracoles) y un menú degustación para los invitados, elaborado por los chefs lucenses Santi Almuiña y Diego López, posicionando la nueva cocina gallega como líder de la innovación culinaria. 

La iniciativa, apoyada por la Xunta a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), unió a productores y chefs gallegos con el objetivo de internacionalizar la Marca Galicia. La próxima parada de Galician Goumet Extravaganza será Londres, después vendrán Zúrich, París, Dusseldorf, Nueva York… 

 Mezcla con el cine

Precisamente, la sede del Instituto Cervantes de Nueva York acogió el último fin de semana de junio el Galician Film Festival, un acontecimiento de promoción cultural de la Comunidad centrado en el cine, en el que Turismo de Galicia participó apoyando la difusión de la gastronomía gallega entre los asistentes.  

Así, el chef Álvaro Villasante, perteneciente al grupo de cocineros Nove, ofreció un showcooking y un taller de cocina para los asistentes a las actividades programadas esa jornada, entre los que se encuentran cineastas norteamericanos, periodistas y críticos. Además, Villasante elaboró el cóctel de clausura del festival en el que participaron más de 100 personas.