Los PrÍncipes de Asturias, en el marco de su viaje oficial a Colombia, inauguraron la quinta edición del Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que se celebró en el Teatro Metropolitano en la ciudad de Medellín, Colombia. Allí, expresaron su apoyo a todos los afectados por las actividades terroristas en el mundo. Al día siguiente de su llegada a Colombia, el 27 de mayo se ofreció en el Palacio Nariño una ceremonia de recibimiento oficial por parte del presidente colombiano, Álvaro Uribe.
En la Alcaldía Mayor de Bogotá, los Príncipes fueron recibidos por el alcalde la la ciudad, Samuel Moreno, y recibieron la llave de oro. Don Felipe subrayó la grandeza de la ciudad fundada por el español Gonzalo Jiménez de Quesada en 1538 y destacó el hermanamiento existente por el pasado y por “una actualidad fructífera y una esperanza en el futuro”.
Ya en la Corte Suprema de Justicia, el Príncipe recordó a “los once magistados y a las 44 personas que junto a ellos fueron vilmente asesinadas en el terrible asalto terrorista a este Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985” y condenó “con total firmeza todos los actos y fines terroristas”, reiterando “que sus métodos y conductas siempre son injustificables e inhumanas”. Los Príncipes de Asturias también se desplazaron al Congreso de la República, donce Don Felipe habló del terrorismo en España y destacó el apoyo que necesitan las víctimas y sus familias.
Con la colectividad
Por otra parte, inauguró un foro empresarial y destacó la presencia en Colombia de más de 150 pequeñas y medianas empresas españolas. Don Felipe y Doña Letizia también se reunieron con la colectividad española en la Casa de España de Bogotá. El Príncipe agradeció su labor diaria como representantes “de una España dinámica y moderna, democrática, plural y solidaria”. Tras abandonar Colombia, los Príncipes se trasladaron a San Salvador, para asistir a la toma de posesión del presidente Mauricio Funes.