Los Príncipes de Asturias viajaron a California y Florida para reforzar las relaciones con estos estados de origen hispano

Participaron en diversos actos de carácter empresarial y estuvieron con estudiantes españoles en la Universidad de Stanford

Los Principes con jóvenes españoles que estudian en la prestigiosa Universidad de Stanford, en California.

Además, la visita de los Príncipes coincide con la celebración del 300 aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra, el fraile franciscano mallorquín que fundó las misiones en California y que algunas de ellas, con el paso del tiempo, se convirtieron en pujantes ciudades como Los Ángeles, San Diego, San Francisco o Sacramento. Este aniversario coincide con la conmemoración del 500 aniversario de la llegada a La Florida por parte de Juan Ponce de León.

En California, además de visitar la tumba de Fray Junípero en la misión de San Carlos Borromeo, los Príncipes participaron en el en el encuentro económico ‘Spain Innovation & Technology’ en Silicon Valley -lugar donde están ubicadas algunas de las empresas tecnológicas y relacionadas con internet más importantes del mundo-.

Además, visitaron la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas del mundo, donde tras recorrer el campus y estuvieron en el departamento académico ‘Virtual Human Interactions Lab’, y mantuvieron un breve encuentro con jóvenes españoles que realizan estudios en esta universidad.

En Los Ángeles mantuvieron un encuentro de trabajo con su alcalde, acudieron a una recepción ofrecida por el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, y visitaron el periódico ‘Los Angeles Times’.

También acudieron a la planta de producción que el grupo farmacéutico español Grifols tiene en Los Ángeles. Esta empresa, fundada en Barcelona en 1940, es un referente mundial en la producción de hemoderivados. Cuenta con 11.000 empleados y tiene presencia en 24 países. Los Príncipes de Asturias tuvieron oportunidad de conocer de primera mano la actividad de la compañía, recorrer las instalaciones de la planta y conversar con los empleados.

El mismo viernes 15 de diciembre, los Príncipes de Asturias presidieron la cena inaugural del XVIII Foro España-Estados Unidos, que se celebra hasta el día 17.

En este acto, que reunió a 150 asistentes, pertenecientes a los ámbitos empresarial, político y cultural de ambos países, Don Felipe afirmó que «es un buen momento para invertir en España. En este sentido, puso de relieve que «la economía está en la dirección correcta» aunque tenemos un largo camino que recorrer». El Príncipe de Asturias señaló que España está trabajando duro para salir de la crisis y encarar un futuro con renovada confianza pero advirtió que «debemos continuar trabajando juntos hasta que ese crecimiento sea una realidad tangible». En su intervención, Su Alteza Real también puso en valor a los jóvenes y los emprendedores españoles, que «están construyendo un futuro común de tecnología e innovación».

Las actividades en California concluyeron el sábado, 16 de noviembre, en la Huntington Library, donde se expone la muestra Fray Junípero Serra y el Legado de las Misiones de California, que gira en torno a la figura del franciscano español.

El domingo, 17 Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias viajaron de Los Ángeles a Miami donde comenzaron su segunda parte del viaje, donde presidieron la inauguración de la XXX edición de la Feria del Libro, que este año está dedicada a España, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la llegada de Juan Ponce de León a la tierra que bautizó como La Florida.

Durante su intervención en el Teatro Olympia el Príncipe de Asturias calificó de «decisiva» la aportación de la cultura hispana a la identidad común de los EEUU, y recordó que el español que ya hablan 500 millones de personas en todo el mundo, 50 en este país, es una lengua propia de una comunidad «abierta, diversa y dinámica.

La mañana del lunes 18 de noviembre, los Príncipes de Asturias recibieron las llaves de la ciudad de manos de su alcalde, Tomás Regalado, así como la proclama por la que se establece esa jornada como Día de los Príncipes de Asturias en el Condado de Miami Dade.

Posteriormente visitaron la sede de la cadena Univisión en Miami, cadena de televisión en español más importante de los Estados Unidos, y estuvieron en Newsport, la redacción de Univision Noticias y Fusion y la nueva cadena en inglés de Univision-ABC, dirigida al público hispano.

Al mediodía, Don Felipe y Doña Letizia almorzaron con el alcalde de la Ciudad de Miami y por la tarde mantuvieron un encuentro con el gobernador del Estado de Florida, Rick Scott.

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias concluyeron la jornada presidiendo la cena de la Fundación España-Florida en la Freedom Tower de Miami a la que acudieron más de 500 invitados.

Empresarios, representantes culturales y políticos, conformaban un auditorio al que Don Felipe recordó no solamente la ligazón histórica que une España con Florida en el 500 aniversario de la llegada a esta tierra de Juan Ponce de León, sino también su ligazón económica.

«Hoy Florida, y Miami en particular, ofrece unas magníficas oportunidades económicas para el futuro. Los Estados Unidos constituyen un mercado estratégico para España y prueba de ello son las crecientes inversiones españolas en este país en los últimos años».

Recordó, las inversiones de las compañías españolas asentadas en Florida -más de 350, de las cuales 180 lo están en Miami- alcanzan los 6.500 millones de dólares, una tendencia que se fortalece porque las exportaciones españolas en este Estado ya llegan a los 500 millones de dólares. Y todo ello sucede cuando las firmas españolas están transmitiendo una imagen caracterizada «por el trabajo bien hecho» y una labor «innovadora, seria y responsable», remarcó.

Este acto incluyó la entrega del primer Premio Juan Ponce de León concedido por esta entidad. De manos del Príncipe de Asturias recibió el galardón Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, una de las universidades más importantes de los Estados Unidos, con 175.000 alumnos, y el cual afirmó que había sido a lo largo de su vida un modelo por su contribución al desarrollo del legado hispano en Florida.

El martes acudió a un seminario económico, con empresarios de ambos países y visitó la escuela bilingüe K8 Coral Way de Miami así como la exposición ‘Tapas: Spanish Design for Food’, organizada por la Acción Cultural Española