Los Príncipes de Asturias apoyan la candidatura de la Serra de Tramuntana a Patrimonio Mundial de la Unesco

Recibieron a la presidenta insular, Francina Armengol

Los Príncipes con Armengol (d) y la consellera insular.

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la consejera de Territorio, M.Lluïsa Dubon, han sido recibidas en audiencia por los Príncipes de Asturias en el Palau de la Almudaina. Armengol y Dubon les han presentado la candidatura de la Serra de Tramuntana a Patrimonio Mundial de la Unesco, en la categoría de paisaje cultural.

La presidenta del Consell ha querido agradecer a los Príncipes de Asturias la deferencia y el interés que han mostrado hacia la candidatura de la Serra a Patrimonio Mundial. Armengol he querido dar conocer a Don Felipe y Doña Letizia el proyecto y explicarles detalladamente cómo ha evolucionado la candidatura. Según ha explicado Armengol, la Serra de Tramuntana es la única candidatura española que opta a Patrimonio Mundial Unesco, una decisión que se conocerá a lo largo del primer semestre de 2011.

La presidenta Armengol ha explicado que la Serra de Tramuntana cuenta con el apoyo ciudadano de más de 12.000 adhesiones y tiene más de 9.300 admiradores en el facebook. Según ha dicho Armengol, la propuesta de declaración no sólo recoge los valores patrimoniales y culturales del paisaje de la Serra, sino que también incluye un completo Plan de Gestión del espacio, que tiene por objetivo garantizar la conservación y protección de este paisaje.

Para la realización de este Plan se ha llevado a cabo un innovador proceso de participación ciudadana que ha contado con todas las entidades e instituciones que tienen que ver con la conservación de la Serra. La presidenta ha explicado que fue en 2008 cuando el Consell presentó un primer documento al Consejo Nacional de Patrimonio y en julio de 2009 la Serra fue elegida única candidata española para el año 2011.

El siguiente paso es la visita a la Serra de los inspectores del organismo asesor de Unesco, el Icomos, para valorar la candidatura sobre el terreno. Una vez hechas estas evaluaciones, será en el primer semetre de 2011 cuando se conozca si finalmente la Serra de Tramuntana obtiene la declaración.

La presidenta Armengol ha explicado que el Consell de Mallorca impulsa la recogida de firmas a través de la campaña Mueve un dedo por la Serra y de la web www.serradetramuntana.net.