Los primeros servicios de la Oficina Retorno La Rioja ya están operativos para los emigrantes que deseen volver

Fue presentada por la consejera de Presidencia, Begoña Martínez

Diego Azcona, Begoña Martínez Arregui y Giorgio Cerina.

La consejera de Presidencia, Relaciones Instituciones y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, acompañada por los directores generales de Acción Exterior, Giorgio Cerina, y del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Diego Azcona, presentaron el pasado 5 de enero los primeros servicios de la Oficina Retorno de La Rioja que facilitará el regreso de riojanos en el exterior, en especial, la nueva emigración.

Estos servicios, según informó la propia Consejería de Presidencia, se centran en la orientación laboral y la atención personalizada y buscan facilitar la integración laboral y social de los riojanos que viven en el exterior y que desean volver a la Comunidad Autónoma.

La Oficina, que estará adscrita a la Dirección General de Acción Exterior, gestionará la atención, el asesoramiento y la orientación de los riojanos que se encuentran en el exterior, especialmente de la nueva emigración, producida en la última década y que afecta especialmente a jóvenes que han salido para ampliar su formación y adquirir nuevas competencias o como consecuencia de la pérdida de trabajo debido a la crisis.

Se trata de un instrumento que se enmarca en la Agenda para la Población 2030 que busca asentar la población, una agenda centrada en las personas y en fortalecer los colectivos claves como son la juventud, la familia y la inmigración y que conlleva también la elaboración de un registro actualizado de los emigrantes riojanos, con el que el Gobierno riojano quiere conocer de primera mano el perfil y las necesidades del emigrante que desea regresar a La Rioja y ver cómo se le puede ayudar.

“Con ello se quiere dinamizar esta relación del Gobierno con los emigrantes riojanos, y conocer todas las aportaciones que puedan hacer para dinamizar esta comunidad” aseguró la consejera de Presidencia. Además, “la Oficina conectará con la Agenda para la población pero también tiene como objetivo fortalecer a la juventud riojana”.

Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), datos que responden a la voluntariedad de las personas que se quieren inscribir en los consulados, hay 17.620 españoles inscritos en La Rioja que residen en el extranjero, el 58% de los cuales, en Argentina, y Chile. De ellos, 3.460 son nacidos en La Rioja, es decir, el 19,63% del total, y 569 son nacidos en La Rioja y de edad entre 18 y 40 años, público objetivo al que se dirige esta iniciativa.

Esta Oficina tendrá un carácter digital y su web es: www. volveralarioja.org. Los primeros servicios telemáticos ya están operativos para todos aquellos riojanos que deseen volver.

“El objetivo es establecer una red de apoyo a los emigrantes riojanos para facilitar su regreso e impulsar iniciativas que contribuyan a su integración laboral y social en nuestra Comunidad” ha señalado la consejera, quien ha presentado los primeros servicios: una newsletter, un servicio de atención personalizada a los riojanos en el exterior, asesoramiento para el retorno y un servicio de orientación laboral on line.

Las acciones previstas para 2017 contarán con un presupuesto inicial de 86.000 euros, que servirán para completar los servicios de la Oficina Retorno. “Queremos contactar con el grupo de retornados a La Rioja, para lo que contaremos con la colaboración del Instituto Riojano de Estadística, y generar grupos de trabajo, seminarios, jornadas divulgativas e investigación social relacionada con la nueva emigración y el retorno”, explicó.