Los presupuestos para 2016 priorizarán las políticas de gasto para potenciar el crecimiento económico, el esfuerzo inversor y la creación de empleo

Cada proyecto deberá contar con indicadores de grado de ejecución y de contribución a la consecución de sus objetivos

La orden de la Consellería de Facenda que se publicó el pasado 29 de junio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) fija como prioridades para la elaboración de los Presupuestos de la Xunta para 2016 las políticas de gasto encaminadas a potenciar la recuperación de la actividad económica, con el objetivo de mejorar la senda de creación de empleo y aprovechando al máximo el esfuerzo inversor.

Así, las instrucciones incluidas en esta orden fijan que los presupuestos para 2016 se ajustarán a criterios como la empleabilidad y el crecimiento inteligente a través de la modernización integral del sistema productivo basada en la innovación, el conocimiento y la internacionalización.
Destaca también la mejora de la cohesión social y bienestar y la calidad de vida para conseguir una sociedad más justa que garantice la igualdad de oportunidades.
Igualmente, se apostará por el crecimiento sostenible que ponga en valor el potencial medioambiental y turístico de Galicia, las energías renovables y el fortalecimiento del sector primario. Se potenciará además el fomento de las competencias digitales en la sociedad y aquellos objetivos encaminados a conseguir una administración que sea eficiente, moderna y más próxima al ciudadano.
Según establece la orden, cada proyecto de gasto incluido en los Presupuestos de la Xunta para 2016 deberá contar con los oportunos indicadores que permitan determinar su grado de ejecución, así como su contribución a la consecución de los objetivos a los que estén vinculados.
Tres comisiones
Bajo estas premisas, el proceso presupuestario se estructura en torno a tres comisiones.
Así, la Comisión de análisis y evaluación de los objetivos de los programas de gastos evaluará los objetivos estratégicos y operativos asignados a los distintos programas de gasto y a sus indicadores de resultado, así como la coherencia de los indicadores de productividad asignados a cada partida presupuestaria.
Por su parte, a la Comisión de ingresos propios y finalistas le corresponderán las tareas de determinación, análisis y agregación de los datos precisos para elaborar las previsiones sobre tasas y precios y demás ingresos de derecho público, sobre ingresos de carácter finalista procedentes de la Administración del Estado o de otras administraciones públicas y sobre las correspondientes a los organismos autónomos y agencias.
Finalmente, la Comisión funcional del gasto formulará y determinará la distribución del presupuesto por programas, capítulos y proyectos de gasto.