Los Presupuestos extremeños para 2010 destinarán 1.770.397 euros a la emigración

El Partido Popular solicitará la devolución de las cuentas presentadas por el Gobierno de la Junta

Ángel Franco y Juan Ramón Ferreira.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2010, que prevé un gasto global de 5.620,6 millones de euros, destinará 1.770.397 euros a acciones en materia de emigración, dependiente de la Dirección General de Acción Exterior.

Esta cantidad incluye, entre otros aspectos, siete proyectos de apoyo al retorno, 90 acciones de promoción cultural de Extremadura, 20 ayudas al retorno, y tres acciones de apoyo al estudio sobre migraciones.

Así, el texto prevé, entre otras partidas destinadas a personal, 18.000 euros para transferencias corrientes a entes públicos relacionados con la emigración; 1.002.980 euros para transferencias corrientes a familias e instituciones sin fines de lucro; 75.000 euros para transferencias de capital a familias e instituciones sin ánimo de lucro; 205.980 euros para estudios y trabajos técnicos; y 23.000 euros para inversión en publicidad y promoción.

Con este presupuesto el Gobierno regional pretende dar cumplimiento a la Ley de Extremeñidad en cuanto a la equiparación de derechos y deberes de todos los extremeños, independientemente de dónde vivan, fomentando actuaciones en materia de emigración “dirigidas al desarrollo de actividades de las Comunidades Extremeñas asentadas fuera de Extremadura, con el fin de incrementar los lazos sociales y culturales de la emigración extremeña con Extremadura”, así como apoyar a las Comunidades Extremeñas en el Exterior y sus Federaciones, mejorar la calidad de vida de los emigrantes, facilitar el retorno y fomentar el conocimiento y promoción de Extremadura, entre otras medidas.

Aumento del paro
En general, las cuentas presentadas el pasado 15 de octubre en la Asamblea de Extremadura por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, tienen como objetivo “encarar la crisis pero con realismo”. Suponen una disminución del 2,6% respecto a las de 2009 y estarán marcadas por “una mayor austeridad” en el gasto público. En todo caso, aseguró el consejero, “serán más sociales que nunca” ya que el peso de las políticas sociales alcanza el 65,8% del total.

Para el Partido Popular de Extremadura los Presupuestos no son ni austeros ni dan respuesta a las necesidades económicas en un momento de crisis.

Por ese motivo, anuncio que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010 y solicitará su devolución durante el debate de totalidad que se celebrará en la Asamblea el 5 de noviembre, y con el que comenzará el trámite parlamentario de los Presupuestos.

Frente al proyecto del Gobierno de Guillermo Fernández Vara, que supondrá un aumento de la deuda y un parón a las inversiones, el PP propone bajar los impuestos o aplicar una política de austeridad en el gasto corriente, como están haciendo Francia y Alemania, países en los que ha comenzado la recuperación económica, según adelantó la portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, en una rueda de prensa celebrada el pasado 28 de octubre.
“Si algo caracteriza a estos presupuestos es que son unos presupuestos que se limitan a incrementar hasta el límite máximo permitido la deuda de nuestra administración y paralizar las infraestructuras o las inversiones; es decir, a poner lo que nosotros consideramos que es un freno al crecimiento económico de una región y, por lo tanto, a acelerar la destrucción de empleo”, dijo Angulo, quien añadió que “nosotros creemos que en estos Presupuestos se hace todo lo contrario de lo que en estos momentos hay que hacer” para poner fin a la crisis económica.