Los Presupuestos del Principado de 2012 cuentan con un techo de gasto de 4.208 millones de euros

Cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en el 1,3% PIB de déficit

Francisco Álvarez Cascos en la presentación de los Presupuestos Generales del Principado.

El techo de gasto es de 4.208 millones de euros que cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en el 1,3% PIB de déficit. Con relación al Presupuesto para 2011 Ajustado, la disminución es de 258.145.161 euros, equivalentes al 6,3%, calculado según los datos correctores hechos públicos el pasado día 24 de noviembre por el Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego. El presupuesto consolidado que recoge el conjunto de las cuentas del sector público regional sufre una minoración del 0,28% respecto al ejercicio anterior. Si se descuenta el efecto del endeudamiento en ambos ejercicios esta minoración se elevaría al 1,7%, es decir, más de 77 millones de euros.
El proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2012 conjuga el esfuerzo en la austeridad y el ahorro con el aumento de las partidas destinadas a los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Los ingresos no financieros ascienden a 3.808 millones de euros. Los gastos no financieros previstos ascienden a 4.123 millones de euros. La diferencia entre ambos importes es inferior al 1,3% del PIB regional previsto en el Plan de Estabilidad para 2012, déficit máximo permitido, lo que arroja un adecuado equilibrio entre ingresos y gastos que garantiza la solvencia del presupuesto propuesto y el cumplimiento del pacto de estabilidad aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Las previsiones de ingresos se han realizado en un escenario de ausencia de los datos macroeconómicos de España.
Ley de Acompañamiento
El proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales para 2012 introduce medidas de carácter presupuestario, administrativo y fiscal. Las figuras impositivas afectadas son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con el aumento del ámbito de deducción de la cuota íntegra; el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la Tasa Fiscal sobre Juegos de Suerte, Envite o Azar, y el Canon de saneamiento. También suprime el Impuesto sobre Tierras Infrautilizadas dada su escasa virtualidad y capacidad recaudatoria y se establece un tipo reducido del 3% a aplicar con ocasión de segundas y ulteriores transmisiones de viviendas protegidas. Además se limitan legalmente los puestos de trabajo que pueden ser cubiertos de forma discrecional y finalmente, el Gobierno regional prevé exigir a partir de 2012 un plan estratégico que establezca una relación entre los objetivos y efectos que se pretenden obtener a las empresas que soliciten subvenciones de la administración autonómica.