Los Presupuestos del Govern para 2012 suben un 8,58% hasta alcanzar los 3.674 millones de euros

El Consell dio el visto bueno al proyecto que será llevado al Parlamento

Aguiló (d) presentó las Cuentas.

El Consejo de Gobierno, en sesión extraordinaria, ha aprobado el 31 de octubre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares para 2012. El texto, que la semana que viene será remitido en el Parlamento porque lo examine, lo enmiende y si procede lo apruebe, prevé una subida del 8,58% en relación con el presupuesto de 2010, el último formalmente aprobado, hasta llegar a los 3.674.902.322 euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente económico, de Promoció Empresarial i de Ocupació, Josep Ignasi Aguiló, ha destacado que estos son unos presupuestos “duros, realistas, prudentes y creíbles”, claramente marcados por el grave endeudamiento financiero que soporta la Comunidad.

En este sentido, el presupuesto prevé que el 2012 el Govern tendrá que destinar 1 de cada 5 euros a pagar los bancos. De hecho, el crecimiento de las amortizaciones crecerá un 715% con relación a hace dos años.

A pesar de esto, Aguiló ha resaltado que en ningún caso suponen un recorte de las políticas sociales, hasta el punto que 3 de cada 4 euros del gasto no financiero se destina a este ámbito.

Por el contrario, se han realizado reducciones importantes en los capítulos de inversiones y de subvenciones.

Por otra banda, el vicepresidente ha destacado el carácter “realista” de las cuentas públicas, puesto que se han realizado previendo una bajada real de los ingresos impositivos, y no contemplan ninguna medida de ingreso extraordinario, como por ejemplo la venta de patrimonio, la aplicación del impuesto del patrimonio o las inversiones estatutarias.

Aguiló también ha resaltado que los presupuestos respetarán el déficit autorizado para el ejercicio 2012.

El vicepresidente ha confiado que los presupuestos para 2012 retornen a las Islas Baleares a la senda del crecimiento y que sean el principio de la salida de la crisis.