El presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, señaló en la entrega de los Premios Cecale de Oro que reconocen la labor de los empresarios del año que la Junta cumplió su objetivo de déficit público en 2012 y lo volverá a hacer en 2013. De igual forma avanzó que el Ejecutivo trabaja en unos presupuestos para 2014 “coherentes” con esa senda de cumplimiento del déficit, y por tanto restrictivos en el gasto, pero “apostando siempre por mantener el núcleo esencial de los servicios básicos” que las comunidades autónomas tienen encomendados.
Ante los empresarios de Castilla y León, Herrera aseguró que en un momento como el actual, en el que el Gobierno catalán se plantea un proyecto soberanista, “es también fundamental la posición de la clase empresarial y las organizaciones de dicha Comunidad” para garantizar la unidad de mercado en el territorio nacional. Y se comprometió a “favorecer al máximo esa unidad de mercado desde la actividad legislativa y administrativa de la Comunidad”.
Analizó el actual momento económico y señaló que son muchos e importantes los datos y previsiones que apuntan a una evolución más favorable de la economía. Recordó que la economía de Castilla y León viene mostrando una mejoría en el transcurso de 2013, puesto que dejó de caer ya en el segundo trimestre, y técnicamente bien podría abandonar la recesión en esta fase final del año.
Aún así indicó que los datos “nos obligan a ser prudentes, y a no olvidar las graves dificultades que, tras seis años de crisis, vive nuestra sociedad, nuestras familias, y nuestras empresas”. Por eso mismo insistió en que “únicamente podremos hablar con honestidad cuando la tímida recuperación se traduzca en crecimiento sostenido, y éste a su vez en creación de empresas y, sobre todo, en creación de empleo”.
En su intervención el presidente señaló las actuaciones que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo para la reducción del gasto público y para activar la economía regional
Aumento del gasto
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó el 19 de septiembre el proyecto de ley del que informamos anteriormente que eleva en 277,8 millones de euros la capacidad de gasto de la Junta de Castilla y León en 2013, por la modificación al alza del objetivo de déficit para este año, y que se destinará a reforzar las políticas de sanidad, educación, servicios sociales, empleo, fomento y medio ambiente.
Finalmente, cabe resaltar que las Cortes de Castilla y León aprobaron con los votos a favor de los grupos Popular y Socialista el Proyecto de Ley estrella de esta legislatura, la Ley de Ordenación de Territorio, de cuyo texto el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó que “después del Estatuto de Autonomía es el de mayor calado”.
La Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León “garantiza los servicios públicos y es radicalmente defensor de los municipios, tengan el tamaño que tengan”, señaló el consejero.
De Santiago-Juárez anuncióque a partir de ahora “vamos a dibujar el mapa de Castilla y León del Siglo XXI” y, para ello, las actuaciones más inmediatas pasan por los trabajos para la elaboración de las unidades básicas del modelo de ordenación, la definición de las áreas funcionales y la definición de la cartera de servicios de las mancomunidades de interés general, tres objetivos para los que también se busca la máxima participación y consenso.