En esta línea, se dará prioridad al gasto social y a la inversión productiva.
El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, afirmó que las cuentas de Galicia para el año 2009 serán “austeras” en términos de Administración Pública, lo que se traducirá en la contención del gasto corriente, en la congelación del cuadro de personal público -excepto en servicios fundamentales-, y en la congelación de los sueldos de los altos cargos de la Administración y las empresas públicas. Priorizar el gasto social y reforzar la inversión productiva son las líneas básicas de las cuentas públicas para el 2009 que perseguirán paliar los efectos de la conyuntura actual en los colectivos más desfavorecidos, favorecer la creación de empleo y fortalecer la competitividad de la economía gallega.
El conselleiro realizó estas consideraciones tras reunirse con miembros de los tres sindicatos gallegos mayoritarios para mostrarles las líneas generales de los Presupuestos de Galicia. A la reunión acudieron el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez; el secretario xeral de CC.OO, Xan María Castro; la secretaria de organización de la CIG, Chelo Martínez; el director xeral de Orzamentos, Pedro Antonio Fernández; y el director de Planificación e Fondos Comunitarios, José Colino. Tras la señalada reunión, el conselleiro se reunió con el mismo motivo con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.
Fernández Antonio mostró la preocupación del Gobierno gallego por la crisis económica y recordó las medidas adoptadas en enero de este año para paliar los efectos de la pérdida de dinamismo de la economía gallega que, según dijo, están dando resultados positivos en un primer semestre en el que cumplen los objetivos.
–
–
Acuerpo por la competitividad
–
El conselleiro destacó que los Presupuestos se alinearán con las medidas contenidas en el Acordo pola Competitividade 2008-2011 firmado por el presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño, y los agentes sociales el pasado día 7 de julio, y profundizarán en la política económica desarrollada por el Gobierno gallego desde 2005. Así, el conselleiro subrayó el impulso del gasto en educación y formación; el impulso de la sociedad de la información y la innovación; y la mejora de las infraestructuras productivas, el respecto al medio ambiente y la cohesión territorial. En este sentido, Fernández Antonio destacó como objetivo global del gasto público en 2009 el impulso de la competitividad de la economía gallega. “Es un presupuesto anticíclico en el que impulsamos el gasto social y la inversión productiva”, dijo.