Los Presupuestos autonómicos ahondan en la recuperación económica y crecen por primera vez desde antes de la crisis

Calculan un aumento de la economía en 2015 del 2% y una reducción de la tasa de paro en 1,6 puntos

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, presentó el proyecto de Ley de Presupuestos tras el Consello de la Xunta, acompañada del presidente Núñez Feijóo.

El gasto no financiero se sitúa en 8.436 millones de euros, con un leve incremento del 0,5% respecto al presente ejercicio. El Gobierno gallego también aprobó el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.
Según detalló la conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, Galicia cerrará este año con tasas positivas de crecimiento por primera vez en los últimos cuatro años -el PIB avanzará un 0,9%-, mientras que en el 2015 se ahondará en ese crecimiento de la economía con una tasa más elevada, del 2%. Además, esto se traducirá en una disminución de la tasa de desempleo de 1,6 puntos, hasta situarse en el 20,1%. Galicia registrará por primera vez superávit en la balanza por cuenta corriente.
La Xunta dispondrá de más capacidad de gasto y destinará más recursos a inversión y menos a deuda. Disminuirá el próximo año el capítulo de gasto financiero en cerca de un 5%, siendo la primera vez desde hace diez años que baja el gasto en intereses. Esto permitirá destinar más fondos a otras partidas presupuestarias.
De hecho, las cuentas vuelven a reforzar el gasto social al igual que en ejercicios anteriores. Además, la Xunta también busca luchar contra el desempleo, a través de un incremento de fondos para el empleo y especialmente para el fomento del empleo juvenil, una de las principales prioridades del Ejecutivo autonómico.
En 2015 la Xunta tendrá 60,6 millones de euros más de gasto disponible, y esto permitirá -por ejemplo- incrementar en más de 20 millones de euros la partida destinada a la atención de la dependencia, o los fondos para la Renta de Inserción Social (Risga), que aumentan en 18 millones.
Inversiones
La titular de Facenda detalló que los Presupuestos de la Xunta para 2015 inciden en la reactivación económica e impulsan las inversiones para garantizar proyectos estratégicos reforzando la partida destinada a la internacionalización de las empresas gallegas, otra de las prioridades del Ejecutivo, así como los fondos para fomentar la innovación y el desarrollo del tejido empresarial. Así, la inversión en el Plan Gallego de I+D recibirá un 11,7% más, y los recursos para investigación universitaria crecen más de un 4%.
Estas cuentas también garantizan la reducción en un 30% del déficit público, en 160 millones de euros, según lo pactado con el Estado. Galicia es la tercera comunidad que registra menos déficit público desde 2009 y la segunda donde menos creció la ratio de deuda/PIB desde el inicio de la crisis.
Medidas tributarias
En materia tributaria, la Xunta introduce nuevas rebajas selectivas de impuestos con el objetivo de fomentar la natalidad, favorecer la inversión en I+D+i, incentivar la utilización de energías limpias e impulsar la competitividad en el sector del transporte profesional. Galicia será en 2015 la comunidad que aplique las mayores deducciones fiscales en el IRPF para el fomento de la natalidad (1.200 euros durante tres años para los contribuyentes a partir del segundo hijo y 2.400 euros a partir del tercer hijo y siguientes).
Finalmente, cabe resaltar la apuesta por los ayuntamientos gallegos -con una financiación de 113 millones de euros-, y las universidades -374 millones de euros.