Los Presupuestos Autonómicos de 2010 dan un notable impulso a la inversión productiva

Contemplan una batería de medidas fiscales que beneficiarán directamente a 44.000 asturianos

Álvarez Areces junto a Leire Pajín en Fórum Madrid.

El proyecto presupuestario del Ejecutivo asturiano asciende a 4.428 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 0,77%, e impulsa una inversión del conjunto del sector público de 1.283,4 millones de euros, un 1,2% más de la dotación inversora del presupuesto 2009. Esta inversión productiva se convierte en una importante herramienta para que Asturias supere el próximo año la crisis, al favorecer el dinamismo empresarial y la generación de más empleos.

El gasto social consolidado cuenta con una dotación 3.113,6 millones de euros, un 5,5% más que en 2009, que supone el 67,7% del presupuesto total. Una inversión social que apuesta por la educación, sanidad, bienestar social, vivienda, igualdad, justicia y seguridad pública como instrumentos básicos para salir de la crisis, ya que adquiere también la condición de gasto productivo.

El proyecto de Presupuestos para 2010 mantiene la apuesta que el Gobierno del Principado de Asturias ha desplegado en los últimos años de favorecer la actividad económica, más en estos momentos de crisis. En este contexto se enmarcan las medidas tributarias, que beneficiarán directamente a 44.000 asturianos, principalmente a las familias, autónomos, profesionales y pequeños y medianos empresarios, para los que supondrán un ahorro de unos 18 millones de euros.

Junto a estas medidas fiscales, el proyecto de Presupuestos de 2010 hace una firme apuesta por potenciar la inversión productiva, generadora de empleo y de la actividad empresarial, con actuaciones tan relevantes como el apoyo a la dinamización de las empresas y a la creación de puestos de trabajo, en el marco del ACEBA, con una partida de 195,8 millones de euros; los avales a proyectos empresariales: 273 millones de euros, 47 más que los previstos en 2009; y el respaldo a los 78 concejos asturianos: 418 millones de euros, donde destaca la puesta en marcha del Plan A.

Areces asegura que habrá mucha obra pública y mucha gente trabajando
El jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, manifestó tras tras asistir en Madrid a una conferencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, organizada por Nueva Economía Fórum Madrid, que el proyecto de Ley de Presupuestos del Principado para 2010 es “muy positivo” en un contexto de crisis como el actual ya que mantiene un nivel de inversiones de 1.300 millones de euros, lo que significa que “habrá mucha obra pública, muchos desarrollos, mucha gente trabajando y que las empresas pueden seguir mirando hacia el futuro”. En este sentido, aseguró que “es evidente que los presupuestos combinan una gran capacidad inversora, la sensibilidad social de proteger a los que menos tienen a través de servicios públicos de calidad y también la austeridad en el gasto corriente que va a ser otra característica del Presupuesto de 2010”, afirmó.

Principales líneas de gasto
Las principales líneas políticas de gasto del Presupuesto del Principado de Asturias para 2010 son las siguientes se centran en la Educación a la que se destinan un total de 673 millones de euros, 9,7 millones de euros más que en 2009, un incremento del 1,5% al funcionamiento del sistema; la Sanidad, con una inversión que se eleva a 1.635 millones de euros, un 5,21% más que en 2009. Entre las principales actuaciones está el desarrollo y puesta en marcha de nuevas infraestructuras que mejoren la atención a los ciudadanos; el área de bienestar socia con 344,1 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior; y la Vivienda que contará con un 16,3% más, con 93,7 millones de euros. El proyecto de Presupuesto de 2010 recoge, por primera vez, el traspaso de las competencias de Justicia desde la Administración Central a la Comunidad, por ello los créditos se incrementan un 44,35% y alcanzan los 112,9 millones de euros. En cuanto a Infraestructuras se invertirá 337,7 millones de euros, un 4,61% más que en 2009 con un fuerte impulso al saneamiento y abastecimiento de agua. Finalmente, se destina 119,7 millones al Desarrollo Sostenible y 137,4 para I+D+i.