Los presidentes de la Casa Balear de la República Dominicana y la Protectora Menorquina de Córdoba (Argentina) explicaron su labor a la directora de Cooperación e Inmigración

Joan Alorda y Fernando Bosch también expusieron a Antònia María Estarellas las necesidades de las entidades que representan

Juan Manuel Gómez Gordiola, Fernando Bosch, Antònia Maria Estarellas y Joan Alorda.

La directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas, y el director-gerente de la Agencia de Emigración y Cooperación Internacional de las Islas Baleares (Aecib), Juan Manuel Gómez Gordiola, mantuvieron el jueves 19 de septiembre dos reuniones con el presidente de la Casa Balear de la República Dominicana, Joan Alorda, por un lado, y con el presidente de la Protectora Menorquina de la Casa Balear de Córdoba (Argentina), Fernando Bosch.

Ambos presidentes han querido trasladar al Govern su agradecimiento y reconocimiento por mantener las ayudas individuales del programa socio-sanitario para los baleares al exterior, “a sabiendas del esfuerzo que supone ante la situación de crisis que hay en España”. Asimismo, han asegurado que el apoyo a estos programas sociosanitarios hacia la colectividad tiene que ser siempre la prioridad por encima de otras actividades más propias de ser asumidas y autofinanciadas por las casas y centros.

La directora general les ha trasladado que la apuesta del Govern está dentro de la línea de complementar con los programas sociales del Gobierno de España la cobertura básica a los ciudadanos baleares del exterior de forma que nadie quede desatendido en sus necesidades básicas (alimentos, medicamentos, exclusión social) y valora el esfuerzo que las asociaciones de baleares asentadas en el exterior han hecho y hacen para mantener y consolidar su autogestión.

La Protectora Menorquina Casa Balear de Córdoba (Argentina) cuenta con 280 socios de origen menorquín. Su presidente, Fernando Bosch Allés, comenta que la ciudad de Córdoba, donde tiene la sede la Protectora, tiene un censo de aproximadamente 740 ciudadanos originarios de la isla. La entidad se fundó el 1908 como una entidad de auspicios a los menorquines que emigraron a finales del siglo XIX y principios del XX con la gran diáspora y que como entidad jurídica se ha mantenido hasta ahora celebrando su primer centenario en 2008.

Por otro lado, la Casa Balear de República Dominicana, como agente de cooperación, está formada por 130 socios y es una de las colectividades baleares en el exterior que desde el año 2004 desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo para la población infantil y juvenil dominicana. Actualmente, los baleares residentes en República Dominicana suman cerca de 800.

Joan Alorda, nacido en Banyalbufar, desarrolla una tarea solidaria dentro del ámbito socioeducativo, de formación académica y profesional de muchos de jóvenes y familias en situación de carencias en los barrios más marginales de Santo Domingo, con la financiación de la AECIB, junto con la Oficina de la Primera Dama del país.